Chile Atiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Presidente Piñera promulgó ley Elige Vivir Sano impulsada por la Primera Dama Cecilia Morel

Cuerpo legal crea el Sistema Elige Vivir Sano, que tendrá como objetivo promover hábitos y estilos de vida más saludables entre los chilenos. Tanto el Presidente como la Primera Dama afirmaron que se intenta  promover un cambio cultural para tener un país más saludable.


Con zapatillas llegaron hasta el Palacio de La Moneda los ministros, parlamentarios y otros invitados que asistieron a la ceremonia de promulgación de la ley que crea el Sistema Elige Vivir Sano. El gesto reflejó la transversalidad del espíritu de esta nueva ley que busca promover hábitos más saludables y aumentar los factores protectores de las enfermedades crónicas no transmisibles.

El Sistema Elige Vivir Sano será coordinado por una Secretaría Ejecutiva dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que impulsará políticas, planes y programas elaborados y ejecutados por diversos organismos del Estado, como ministerios y servicios públicos, tendientes a generar oportunidades de acceso a una vida más saludable. Cada año El Presidente de la República determinará esas políticas.

Una resolución dictada por el Ministerio de Salud determinará las enfermedades que serán consideradas no transmisibles derivadas de hábitos y estilos de vida no saludables, y los factores de riesgo asociados a ellas.

Los Ministros de Hacienda, Desarrollo Social, Secretaría General de la Presidencia, Educación, Salud, Vivienda y Urbanismo, Trabajo y Previsión Social, y del Servicio Nacional de la Mujer, deberán incorporar planes y programas que promuevan la instalación de oportunidades de acceso a una vida más saludable para los chilenos.

En su intervención, el Presidente de la República Sebastián Piñera recordó el inicio de Elige Vivir Sano:

“Pensamos en cómo estructurar una política pública, una política de Estado que pasara más allá de las divisiones entre Gobierno y oposición y que pudiera trascender en el tiempo, porque sabíamos que para cambiar una cultura desde una vida poco sana hacia una vida más sana, se requiere no solamente un compromiso y una voluntad, se requiere no solamente políticas de Estado poderosas y al mismo tiempo eficaces, también se requiere compromiso y continuidad frente a este diagnóstico. Así empezó lo que fue una idea, después fue un programa y hoy día es una política de Estado.”

La impulsora de Elige Vivir Sano, la Primera Dama Cecilia Morel, agradeció al Congreso por la rapidez en la tramitación de esta ley y por el apoyo transversal que generó, y también destacó la visión en este tema del Presidente Sebastián Piñera:

“Elige Vivir Sano ha sido un programa muy ambicioso porque apunta a cambiar los hábitos, la mentalidad, y eso implica un cambio cultural que sabemos que toma tiempo, que es eliminar un mal hábito y asumir un hábito nuevo y sano. Quiero agradecer a todos quienes nos apoyaron, al Congreso, y destacar algo muy importante: esto lo hicimos con convicción, porque sentimos que éste es un problema que va más allá de la salud, es un problema país de carácter urgente. Y eso lo entendió muy bien el Presidente. Sin su impulso, sin su decisión, sin esa visión, esto no hubiera sido posible.”

Con la promulgación de esta nueva ley, Chile se convertirá en uno de los primeros países en incorporar elementos de la Declaración Política de la Reunión de Alto Nivel de Prevención y Control de Enfermedades No trasmisibles de la ONU, desarrollada en la ciudad de Nueva York en 2011, que contó con la presencia de la Primera Dama Cecilia Morel. Esa instancia recomendó la formulación de políticas nacionales multisectoriales, medidas legislativas y campañas de concienciación pública para reducir los efectos de esta pandemia mundial.

Elige Vivir Sano ha sido fruto de un trabajo intersectorial y sistémico que en dos año ya ha dado resultados. La Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes realizada por la Universidad de Concepción para el IND en 2012 mostró que el sedentarismo bajó en un 3,7% entre los años 2009 y 2012. Es decir, hay 500 mil chilenos mayores de 18 años que antes no practicaban deportes y que hoy sí lo hacen.