Primera Dama asiste en Perú a concierto de las Orquestas Juveniles de Chile
Una exitosa presentación tuvo la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile en el Gran Teatro Nacional de Lima, en un concierto en el que participaron las Primeras Damas de Chile y Perú y varios Ministros de Estado del país vecino. 1300 personas aclamaron la presentación de la orquesta chilena, que al inicio y al final compartió escenario con jóvenes músicos peruanos en una presentación que demostró que la música no tiene fronteras.
Un nuevo hito en el extranjero tiene desde este sábado la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, dependiente de la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI). Dirigidos por el prestigioso maestro José Luis Domínguez, los 76 músicos chilenos inundaron de música el flamante Gran Teatro Nacional de Lima.
La presentación comenzó con un gesto que enmarcó el sentido de este concierto: el director chileno dirigió la interpretación del Himno Nacional de Perú, mientras que el maestro peruano Pablo Sabat hizo lo propio con el Himno patrio de Chile. Ambas piezas fueron interpretadas por la orquesta chilena en conjunto con la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú, que volvió a subir al escenario para la última pieza de este concierto, formando una gran orquesta binacional.
Entre el público estuvieron las Primeras Damas de Chile y Perú, Cecilia Morel y Nadine Heredia, quienes además tuvieron la oportunidad de reunirse privadamente antes de la presentación. Cecilia Morel acompañó a los músicos chilenos en su calidad de Presidenta de la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles. Afirmó sentirse muy agradecida por la hospitalidad mostrada por el pueblo peruano:
“La música nos hermana, con la música y el arte todos nos sentimos iguales, como hermanos. Nuestros países tienen un pasado, pero también tienen un futuro muy promisorio. Y la idea de estos encuentros es que ese futuro sea tan esperanzador, tan bello y con tanta energía como la música de estos jóvenes.”
La orquesta chilena interpretó la Sinfonía Nº 5 en Do menor Op. 67 de Ludwig van Beethoven y obras latinoamericanas como Huapango de José Pablo Moncayo, Interludio y Marcha-Rancho de Luis Advis, Danzón nº 2 de Arturo Márquez, Suite del Ballet Estancia de Alberto Ginastera y el poema sinfónico Kukuli, del compositor peruano Armando Guevara Ochoa.




