Primera Dama Cecilia Morel anuncia creación del Centro Cultural Gonzalo Rojas
Con la concreción de la compra del inmueble en Chillán por parte del Fisco de Chile, se materializará el proyecto de Centro Cultural Gonzalo Rojas en el espacio que fuera la casa del poeta para difundir su vida y obra. En el marco de la conmemoración del segundo año del fallecimiento del reconocido artista, la familia agradeció la iniciativa que reconoce la trayectoria e importancia internacional del escritor.
La Primera Dama Cecilia Morel, junto al Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y al presidente del directorio de la Fundación de Estudios Iberoamericanos Gonzalo Rojas, Gonzalo Rojas-May, dio a conocer esta mañana, en el marco de la conmemoración de los dos años de la muerte del poeta Gonzalo Rojas, la adquisición por parte del Fisco de Chile de la casa que perteneciera al artista en Chillán, así como la creación de la Corporación Cultural que materializará el proyecto de centro cultural en ese espacio para difundir la vida y obra del escritor.
En un acto realizado en el Salón Gonzalo Rojas del Palacio de La Moneda, al que asistieron también el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, el rector de la Universidad Nacional Andrés Bello, Pedro Uribe, y la investigadora titular del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional de México, Fabienne Bradu, la Primera Dama recibió por parte del hijo del reconocido artista, Gonzalo Rojas-May, el certificado de inscripción de la propiedad por parte del Fisco, y anunció la creación de la Corporación Cultural Municipal Gonzalo Rojas Pizarro que impulsará el proyecto que permitirá abrir a la comunidad el centro cultural.
La Primera Dama expresó que “hoy se conmemoran dos años de la partida de Gonzalo Rojas Pizarro, Premio Nacional de Literatura, Premio Cervantes y Reina Sofía. Este es un día muy especial no solo para la familia del poeta, sino que también para las personas vinculadas al mundo de las letras, para los artistas y para nuestro país. La promesa que le hizo el Presidente Sebastián Piñera al poeta en su lecho de enfermo, de convertir su casa en un centro cultural, ya se está transformando en una realidad muy merecida para la ciudad de Chillán y para Chile”.
Asimismo, indicó que “para nosotros es un orgullo anunciar este centro cultural que será muy adecuado a lo que él era, que no quería un museo estático porque era una persona que gozaba mucho la vida y le gustaba crear encuentros y diálogos, entonces la idea es que las personas recorran y conozcan la casa, que sea un centro vivo, no solo para Chillán y los talentos de la zona, sino también para traer intelectuales, poetas y escritores de otros países y de otras disciplinas de las artes”.
Por su parte, el Ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke, indicó que “la palabra admiración es lo que el pueblo de Chile siente por Gonzalo Rojas y cómo sus ejemplos nos marcan un camino a recorrer como país en el futuro, un camino más amplio, más diverso, más generoso, más comprometido con los intereses más nobles que tienen que tener un país” y agregó que “estamos también tomando las acciones para que la casa pueda formar parte de la Red Cultura y lograr que allí exista una vida activa, no solo relacionado a lo poético, sino que al cine y a la plástica”.
Asimismo, Gonzalo Rojas-May, expresó que “este es un día muy significado para Chile, y se está haciendo lo que desde hace muchos años deberíamos haber hecho, que es rescatar muestra memoria cultural, nuestra tradición cultural. Los chilenos hemos estado en deuda con nosotros mismos, con nuestros pensadores y con nuestros creadores, y la constitución de esta casa como un espacio de reflexión, de recuerdo de la vida y obra de Gonzalo Rojas, pero sobre todo un espacio de reflexión para las voces jóvenes, para la plástica, la música, es una invitación a la creación, imaginación y co-construccion para un Chile cada vez mejor”.
En la oportunidad, el hijo mayor del poeta, Rodrigo Rojas Mackenzie, regaló a la Primera Dama un ejemplar del libro “Íntegra”, que contiene las obras poéticas completas de Gonzalo Rojas, editada por la investigadora Fabienne Bradu y publicada por la Editorial Fondo de Cultura Económica.
La idea del proyecto del Centro Cultural surgió cuando en abril de 2011, tras el fallecimiento del artista, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y la Primera Dama se comprometieron con sus hijos a desarrollar un proyecto cultural en el inmueble de la ciudad de Chillán que fue su casa por muchos años.
Una vez concretada la transferencia al Fisco, el inmueble será entregado en comodato a la “Corporación Cultural Municipal Gonzalo Rojas Pizarro”, asociación sin fines de lucro, encargada de su administración. El objetivo de la corporación será difundir la vida y obra del escritor Gonzalo Rojas e impulsar la muestra e intercambio del trabajo de académicos y pensadores de Chile y del extranjero.
El Centro Cultural Gonzalo Rojas se articulará en la que fuera la casa del poeta en Chillán, un edificio de dos pisos de carácter residencial edificado en 1964, situado en un solar y acondicionado por el mismo artista entre los años 1980 y 2004, y que contará con diversos espacios que darán cuenta de su singular carácter y que revelarán el sentir del poeta.




