Chile Atiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Primera Dama recibe a médicos norteamericanos en misión humanitaria que realizaron operativos quirúrgicos no Auge

Un centenar de pacientes de Linares fueron los beneficiados por este operativo médico, posible gracias a la coordinación entre el Ministerio de Salud, la Fundación Gabriela Mistral y la ONG International Surgery Mission Suport (ISMS), más el apoyo de la Primera Dama, quien se reunió con ellos en La Moneda.


Cirugías de tórax, ginecológicas, hernias, vesículas, extracción de tumores  y cirugías de mamas fueron algunas de las intervenciones que durante cuatro días realizó en Linares el equipo de Nueva York de la International Surgery Mission Suport (ISMS), beneficiando a pacientes que llevaban más de 12 meses esperando una operación no Auge.

17 profesionales, entre médicos cirujanos, ginecólogos, anestesistas y enfermeras, viajaron especialmente desde Estados Unidos para realizar esta misión humanitaria, impulsada por la Fundación Gabriela Mistral en coordinación con el Ministerio de Salud y con el apoyo de la Primera Dama Cecilia Morel.

Este equipo de médicos utilizó las instalaciones del Hospital de Linares, donde cinco traductores los ayudaron en su interacción con los pacientes y con los equipos de salud locales.

La Primera Dama Cecilia Morel fue el nexo entre la Fundación Gabriela Mistral, con sede en Nueva York, y el Ministerio de Salud, lo que permitió dar vida a este operativo. Además apoyó la labor de la Fundación en la búsqueda de los recursos necesarios en Estados Unidos. Por ese motivo, y luego de su exitoso trabajo en Linares, Cecilia Morel recibió en La Moneda a todo el equipo médico y a los representantes de la Fundación Gabriela Mistral,  con quienes compartió sus experiencias y a quienes felicitó por su labor:

“Quiero agradecer el trabajo de este grupo de hombres y mujeres que fue en directo beneficio de los pacientes chilenos que llevaban mucho tiempo esperando una solución a sus dolencias. Nuestro gobierno ha sido un gran impulsor de distintas alianzas en los más diversos ámbitos para encontrar soluciones creativas donde se necesiten. Además se enmarca en la reducción de listas de espera no Auge que nos hemos puesto como meta y que ha tenido muy buenos resultados.”

89.631 pacientes llevaban esperando más de un año una intervención no Auge en marzo de 2010. Gracias a distintas medidas hoy ya han sido intervenidas más del 70% de esas personas.

La misión de la ONG International Surgery Mission Suport fue la 17ª que realiza esta organización en el mundo, que antes ha visitado países como Haití, México, Honduras, y Vietnam, entre otros.

En nuestro país se escogió Linares por haber sido una zona muy golpeada por el terremoto de 2010 y por sufrir una falta de médicos especialistas, situación que ya está siendo abordada por el Ministerio de Salud con el programa “Calidad y Equidad en Salud: Brechas de especialistas 2010-2015”, que permitirá llevar especialistas médicos a aquellas zonas que hoy no cuentan con la cantidad de profesionales que se requieren para satisfacer las necesidades de salud de la población. Esto permitirá la incorporación de 34 nuevos especialistas en la Región del Maule.

Gloria Garafuich-Grabois, presidenta de la Fundación Gabriela Mistral, explicó la motivación de institución en el impulso a esta misión:

‘‘El objetivo es seguir el legado de Gabriela Mistral, ayudando a niños, mayores o adultos de escasos recursos que lo necesitan. Sabemos que el área de salud es un área muy importante y también que esta zona fue muy afectada por el terremoto’’

ISMS y la Fundación Gabriela Mistral donaron además equipos médicos e insumos para los hospitales de Linares y de Curanilahue (Región del Biobío) avaluados en 60 mil dólares. En el caso de Curanilahue se trata de un ecógrafo móvil que reforzará el trabajo del Servicio de Salud Arauco.