Chile Atiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Vecinos de la Región Metropolitana recibirán más de 500 mil árboles en 2013

Gobierno de Chile

El Ministerio de Agricultura dio a conocer avances y desafíos del Programa Legado Bicentenario de Arborización “Un chileno, un árbol”, iniciativa que tiene como meta la entrega de 17 millones de árboles a lo largo del país, es decir, un árbol por cada chileno, en un período de 8 años, y que ya lleva un avance acumulado superior al 35% a nivel nacional.

El Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, junto al Intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio y al Director de Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Región Metropolitana, Jorge Marín, dieron el vamos al Programa Legado Bicentenario de Arborización 2013, iniciativa del Presidente de la República y que tiene como meta para el presente año entregar 550 mil árboles a los habitantes de zonas urbanas y periurbanas de la Región Metropolitana.

A través de este Programa, la Región Metropolitana registra la cifra más alta de entrega de plantas a nivel nacional desde 2010, tras alcanzar un total aproximado de 1 millón 200 mil árboles, superando lo establecido como meta. Solamente el año pasado se distribuyeron 692 mil árboles, los que se encuentran en diversos puntos de Santiago, beneficiando a todas las comunas de la capital.

Sobre ello, el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, señaló que éste es un programa  que viene a institucionalizar lo que anteriormente hacía CONAF, con menos recursos, desde hace bastante tiempo. “Lo que hace el Presidente Sebastián Piñera es detectar una necesidad ciudadana de tener ciudades con mejor calidad de vida. Lo importante de esta meta es que fue planteada como visión de país, a mediano y largo plazo, más allá de un gobierno de cuatro años, y compromete a cada chileno en cuanto a plantar un árbol, cuidarlo y mantenerlo por muchos años, generando un cambio de mentalidad positiva en la ciudadanía. Así, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mediante los beneficios de los árboles”, afirmó.

El Programa Legado Bicentenario de Arborización tiene como meta la entrega de 17 millones de árboles a lo largo del país, es decir, un árbol por cada chileno, en un período de 8 años, y que ya lleva un avance acumulado superior al 35% a nivel nacional. De hecho, hace tres semanas el Presidente de la República, Sebastián Piñera, entregó el árbol 6 millones en la Región de Valparaíso.

En este punto, el Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, sostuvo que “vivimos rodeados de cemento y, por ello, debemos incorporar más áreas verdes y árboles. Según recomiendan normas internacionales deberíamos tener 9 metros de áreas verdes por persona, pero en la realidad, actualmente, sólo son 4. Es una brecha que debemos acortar, pues es un derecho que todos tenemos y que se materializar a través de estas políticas públicas”, dijo la autoridad Regional.