Chile Atiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Ministra Loreto Silva inspecciona primer mejoramiento de la Plaza de la Constitución en más de 30 años

Ministerio de Obras Públicas

Los trabajos consideran una completa conservación de la plaza, manteniendo su diseño original, pero incorporando nuevos elementos como rampas de acceso para discapacitados.
El proyecto también contempla el mejoramiento de la calle Moneda, por lo que a partir del lunes 6 de mayo estará suspendido el tránsito para vehículos entre Morandé y Teatinos.

    La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, llegó esta mañana hasta la Plaza de la Constitución para inspeccionar las obras de conservación que se están realizando y que corresponden a la primera intervención que se hace en este lugar en más de 30 años.

    Los trabajos, que tienen una inversión de más de 2 mil millones de pesos, ya cuentan con un 10% de avance y estarán terminados en agosto de este 2013.

    “La Plaza de la Constitución es un símbolo del centro de Santiago, y con estos trabajos de conservación estamos recuperando el barrio cívico, tal como lo ha pedido el presidente Sebastián Piñera, para poner a disposición de las futuras generaciones estas obras tan importantes dentro de la historia de nuestro país”, dijo la ministra Loreto Silva.

    La conservación considera toda la infraestructura que actualmente existe en este espacio público, manteniendo su diseño original.

    Dentro del proyecto destaca la construcción de dos rampas de acceso para discapacitados, la instalación de dos banderas adicionales que representan las dos nuevas regiones de nuestro país, un nuevo sistema de riego automático para las áreas verdes, además de la limpieza profunda de los monumentos, los pavimentos y la reposición de elementos dañados.

    Respecto al trabajo en los monumentos, la titular del MOP señaló que “estamos haciendo un proceso de mantención mayor, dado que tenían un estado de corrosión importante, se está haciendo una limpieza de estas estatuas y además se le están poniendo capas impermeabilizantes que permitan recuperarlas y conservarlas para el futuro”.

    La conservación de la Plaza de la Constitución, y toda la renovación del Barrio Cívico de Santiago forman parte del Proyecto Legado Bicentenario, que considera obras como la construcción del edificio Moneda Bicentenario, la restauración de la fachada del MOP y de los edificios públicos de calle Teatinos, la construcción del nuevo edificio “Cocheras”.

    Cierre calle Moneda

    También se considera la reposición y cambio de las piedras y adocretos ubicados entre la Plaza de la Constitución y el palacio de gobierno, lo que va a permitir darle continuidad a la explanada de la plaza.

    Por esta razón es que el tránsito por la calle Moneda va a estar suspendido a partir de este lunes 6 de mayo entre Morandé y Teatinos. La calzada estará cerrada hasta el 6 de junio, y las veredas también tendrán cierres, pero a partir del 1 de junio y hasta el 30 del mismo mes.

    Edificio Cocheras

    El nuevo edificio Cocheras estará ubicado entre el Ministerio de Obras Públicas y la Intendencia Metropolitana. Se trata de un espacio donde que durante muchos años fue utilizado como estacionamiento para los coches a caballo de las autoridades en el siglo XIX.

    Hoy ya están terminados los trabajos de demolición y emparejamiento del terreno donde se va a emplazar esta nueva infraestructura.

    “Los trabajos de este edificio se han hecho con mucho cariño porque estamos ocupando este espacio para completar la caja cívica del centro de nuestra capital, que es un proyecto muy importante para nuestro Gobierno y es un edificio que va a permitir dar continuidad a las fachadadas propias del barrio cívico”, señaló la ministra Loreto Silva.

    Las obras consideran una inversión de más de 3.500 millones de pesos y contemplan la construcción de más de 4.200 m2 aproximadamente, con 600 m2 de subterráneos.

    Este proyecto tiene como uno de sus objetivos además, potenciar el Barrio Cívico, permitiendo la consolidación del entorno del Palacio de La Moneda, contribuyendo a destacar la imagen patrimonial del Palacio

    En cuanto a sus características, el edificio tendrá 11 pisos y una altura de 46 metros, además de dos subterráneos. El hall de acceso tendrá una sala multiuso para 150 personas.

    Estas instalaciones permitirán realizar actividades o exposiciones públicas para aprovechar los espacios y tener edificios abiertos a la comunidad.