Aprobación unánime del Core para emblemático Teatro Regional del Biobío
Consejo Regional puso fin a una larga espera y finalmente dio luz verde a la entrega de $7.470.000.000, que sumados a los aportes del Consejo Nacional de la Cultura, Minvu y Subdere, permitirán la implementación de un anhelado teatro regional.
Una espera que se extendió por más de 15 años llegó esta tarde a su fin, luego que en sesión del Consejo Regional de Biobío se aprobara los fondos para el Teatro Regional del Biobío (TRBB), recursos que sumados a los aportes del Consejo Nacional de la Cultura, el Ministerio de Vivienda (Minvu) y la Subdere, permitirán la construcción del postergado proyecto.
Así, de manera unánime, con la aprobación de los Cores de todos los partidos políticos, se materializa la habilitación de 9.786 mts.2 destinados a dotar a la Región del Biobío de un espacio cultural con un equipamiento espacial y técnico apropiado, que permita el equilibrio entre la creación, expresión de las diversas manifestaciones artísticas y culturales en la zona. Además dará impulso a una serie de proyectos viales y de conectividad para la zona.
El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, manifestó su complacencia con la aprobación apenas terminada la sesión del Core: “Me inunda la felicidad por la región, por sus artistas, por su cultura, porque Biobío se merece este proyecto que estuvo tantos años postergado. Me alegra además que durante el Gobierno del Presidente Piñera comience a cristalizarse un sueño que va a trascender gobiernos, eso es lo más importante de todo. Yo hice antes un llamado a la ponderación, porque no parecía racional que, existiendo los recursos, no hubiera voluntad política para sacarlo adelante, y, además, que finalmente tuviera que haber una presión social y de los medios, es algo que valoro por lo importante que resultó para sacar adelante un proyecto que a todas luces significa tanto para la región”.
Por su parte el Intendente del Biobio, Víctor Lobos, expresó que existe un muy buen motivo para celebrar, pues la región se puso en el plano de los grandes sueños, dejando de lado las mezquindades. “Cuando se mira hacia la historia y vemos que en la región ha carecido de un edificio para las representaciones artísticas por mucho años, aparecen liderazgos regionales que son los propios proyectos. Hoy hemos aprobado un gran liderazgo”, dijo.
“Nos dedicáremos a seguir fomentando la cultura en la región. No podíamos abandonar este proyecto que, sin duda, ha unido a la comunidad artística, los hizo trabajar unidos y transformó a este teatro en un proyecto propio”, expresó el director regional de Cultura, Juan Eduardo King.
Un gran proyecto para el BioBío
La construcción del TRBB se alzará en la ciudad de Concepción y es una obra del arquitecto Smiljan Radic, quien se adjudicó el Concurso Nacional de Anteproyectos de Arquitectura convocado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en julio de 2011.
El costo total de la obra será de $14.940.000.000, que serán financiados por el Gobierno Regional ($7.470.000.000), CNCA ($2.400.000.000), Subdere ($4.070.000.000) y Minvu ($1.000.000.000).
El Teatro Regional contará con una sala principal de 1.200 butacas, con escenario y foso de orquesta para recibir grandes producciones teatrales y musicales, incluso ópera, con dimensiones y equipamiento acorde; una sala de cámara con 250 butacas, destinada a la difusión de la música de cámara y otras artes escénicas de menor envergadura; además de salas de ensayo, espacios anexos, cafetería, etc.
Programa CNCA y Legado Bicentenario
La construcción del TRBB se enmarca en el Programa de Teatros Regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, cuyo propósito es impulsar la habilitación de cinco teatros de impacto regional que permitan completar y articular una red a lo largo de todo Chile. Así, se materializarán dos proyectos de restauración de teatros de carácter patrimonial, Iquique y Punta Arenas (ya inaugurado); y tres proyectos de teatros nuevos, situados en La Serena, Rancagua y Concepción, capitales de las regiones de Coquimbo, O’Higgins y del Biobío respectivamente.
A esta red se suma el programa de centros culturales que espera llegar a 51 centros en el país. La región del Biobío considera la construcción de 7 centros culturales: Coronel (inaugurado), San Carlos (obra terminada) y Tomé, Los Ángeles, Talcahuano, Chiguayante y Hualpén (en proceso).
El Teatro además es parte del Legado Bicentenario, programa promovido desde la Presidencia de la República, que busca rescatar espacios públicos con historia, valor simbólico y conectados a la identidad nacional, con el fin renovarlos y devolverlos al uso de la comunidad y de esta manera aportar en mejorar la calidad de vida de los chilenos.




