Chile Atiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

¿Qué es el Legado Bicentenario?

Legado Bicentenario

El Legado Bicentenario es un ambicioso programa que busca rescatar espacios públicos con historia, con gran valor simbólico y muy conectados a la identidad nacional, con el fin renovarlos y devolverlos al uso de la comunidad y de esta manera, aportar en mejorar la calidad de vida de los chilenos.

El programa Legado Bicentenario integra 100 iniciativas promovidas desde la Presidencia de la República, distribuidas a lo largo y ancho de Chile, con una inversión total que supera los US$ 800 millones.

El Legado Bicentenario tiene seis líneas de acción:

  • Rescate Patrimonial. Edificios patrimoniales, muchos abandonados y con serios problemas de conservación, que se recuperan para darles nuevos usos.
  • Espacios Cívicos / Parques Urbanos. Paseos Públicos, plazas y espacios abiertos a la ciudadanía, además de edificios gubernamentales.
  • Espacios Culturales. Centros culturales, teatros y otros recintos de promoción cultural.
  • Conservación de la Biodiversidad. Parques, reservas y zonas de conservación de nuestra flora y fauna.
  • Centros Deportivos. Incorpora el Programa Chilestadios, el que busca renovar con estándares FIFA algunos importantes recintos deportivos del país y construir 150 miniestadios, entre otros proyectos.
  • Grandes obras de infraestructura. Obras emblemáticas que cambiarán la cara del país.

A través de obras muy concretas, el Legado Bicentenario rescata nuestro patrimonio y lo prepara para que lo gocen las futuras generaciones, dejando así una importante herencia material de este gobierno.

Este rescate del patrimonio es en sí mismo un acto cultural, ya que nos permite valorar nuestra historia y otorgarle la vitalidad que significa hacerla parte de nuestra vida cotidiana. La dignidad, la belleza y la historia no deben por qué están encerradas entre paredes, sino que deben ser parte integral de nuestro paisaje y de nuestras ciudades.

Somos una república joven

Hace apenas 100 años celebramos nuestro primer siglo de vida independiente. En 1910 Chile tenía apenas 3.300.000 habitantes. En ese entonces, como forma de celebrar los 100 años de la República, se construyó la Estación Mapocho; se creó el Parque Forestal, que incluso tenía entonces una laguna; se levantó el Museo de Bellas Artes y la estación de ferrocarriles de Pirque, que hoy no existe pero que estaba al comienzo del Parque Bustamante. También se hizo el Palacio de los Tribunales de Justicia de Santiago y se terminó de construir la red de alcantarillados de Santiago, lo que permitió limpiar y mejorar el aspecto de las calles de la ciudad.

Hoy tenemos un país muy distinto al de entonces. Somos 17 millones de chilenos y tenemos auténticas razones para sentirnos orgullosos del trabajo que hemos hecho en estos últimos 100 años de vida independiente. Y qué mejor manera de conmemorar nuestros 200 años de vida republicana que, justamente, honrar el trabajo de las generaciones que nos han precedido. Ellos no están físicamente con nosotros, pero sí están sus obras, el fruto de su esfuerzo. Cuidar estas obras, rescatarlas y darles una nueva cara para el futuro es la mejor forma que tenemos de hacer justicia a estos millones de chilenos que trabajaron duramente por hacer de Chile el país que tenemos hoy.

Tenemos que seguir trabajando duramente por construir el país que todos soñamos, con auténticas oportunidades y seguridades para todos. Pero también con valores. Las generaciones que nos siguen lo continuarán haciendo. Para ellas estamos levantando estas 100 iniciativas emblemáticas del Legado Bicentenario. Queremos que vivan en un país  con sentido histórico, densidad cultural y auténtica identidad.

Obras destacadas a la fecha

Video: Las 100 obras del Legado Bicentenario

Columna del Presidente Sebastián Piñera respecto a esta iniciativa