Chile Atiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Presidente Piñera entregó árbol Nº 6 millones

Durante su visita al Vivero Reserva Nacional Lago Peñuelas, el Mandatario destacó que el Programa de Arborización, -que contempla 17 millones de nuevos árboles al 2018- “ha tenido una respuesta maravillosa, porque detrás de cada uno de esos 6 millones de árboles, hay chilenas y chilenos que se han comprometido a quererlos, regarlos, cuidarlos y disfrutarlos”.

En la ocasión, hizo un llamado a “que en este año electoral pensemos en el Chile del futuro, pensemos en nuestros hijos, en nuestros nietos, en qué país queremos vivir, y hagamos de esta campaña presidencial, una campaña de ideas, de futuro, de unidad, y no una campaña de descalificaciones o simplemente de recriminaciones mutuas”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Agricultura, Luis Mayol, encabezó hoy en la región de Valparaíso la ceremonia de entrega del árbol Nº 6 millones del Programa de Arborización: Un Chileno, Un Árbol, que forma parte del Legado Bicentenario, el cual integra 100 iniciativas a lo largo del país, que apuntan al rescate patrimonial como herencia para las futuras generaciones.

Durante su intervención, el Mandatario recordó que “durante la campaña hicimos esta propuesta de 17 millones de árboles, un árbol por cada uno de los chilenos, y para lograrlo, le propusimos a la ciudadanía una alianza estratégica con el Gobierno”, precisando que “si un ciudadano, una junta de vecinos, un municipio, una organización no gubernamental o cualquier organización se compromete a regar y cuidar el árbol, entonces nosotros nos comprometemos a entregarle el árbol, las instrucciones necesarias para poder plantarlo y cuidarlo, y los utensilios para que ese árbol pueda crecer sano y cumplir con su rol”.

En ese sentido, resaltó que el programa “hasta ahora ha tenido una respuesta maravillosa, porque detrás de cada uno de esos 6 millones de árboles, hay chilenas y chilenos que se han comprometido a quererlos, regarlos, cuidarlos y disfrutarlos”.

Agregó que “así como queremos que esos 17 millones de árboles que vamos a plantar crezcan sanos, felices y con esperanza, también queremos que los 17 millones de chilenos podamos enfrentar el futuro con esa misma fe y esperanza, y que los chilenos podamos nacer, crecer y desarrollarnos en este maravilloso Chile, en un país que nos acoja a todos, que nos quiera, que respete nuestra diversidad, que garantice nuestra dignidad y que nos dé las oportunidades para desarrollar nuestros talentos”.

En este marco, el Presidente Piñera formuló un llamado a “que en este año electoral pensemos en el Chile del futuro, pensemos en nuestros hijos, en nuestros nietos, en qué país queremos vivir, y hagamos de esta campaña presidencial, una campaña de ideas, de futuro, de unidad, y no una campaña de descalificaciones o simplemente de recriminaciones mutuas”.

La ceremonia se realizó en el Vivero Reserva Nacional Lago Peñuelas, el principal productor de especies arbóreas del país, donde se entregó también la Guía de Reconocimiento “Árboles Urbanos de Chile”, que describe 56 especies utilizadas en nuestras ciudades, con más de 400 fotografías.

Programa de Arborización: Un Chileno, Un Árbol

Fue lanzado el 5 de junio de 2010 por el propio Jefe de Estado en el marco del Legado Bicentenario. La meta es plantar a lo largo de Chile 17 millones de árboles al año 2018, con el fin de mejorar la calidad de vida de los chilenos y las condiciones ambientales de su entorno, a través del aumento de la cobertura arbórea y el mejoramiento de su distribución en ciudades y centros poblados.

El programa es administrado íntegramente por la CONAF, dependiente del Ministerio de Agricultura, considerando aspectos como la producción, entrega de plantas, asistencia técnica, articulación de convenios públicos y privados, seguimiento, evaluación y difusión.

Entre 2010 y 2012 se entregaron más de 5,6 millones de especies, superando en casi un 40% la meta propuesta para dicho periodo. Asimismo, se planificó y ejecutó la producción de más de 5 millones de árboles que estarán disponibles a partir del presente año.

Entre éstos, se han potenciado fuertemente las especies nativas, como quillay, peumo, canelo, algarrobos, araucarias, coigüe, roble y avellano. Además, se trabaja en la recuperación de especies en problemas de conservación, como tamarugos, palma chilena, belloto y pitao, además de entregar especies frutales, que en el futuro pueden contribuir al ahorro familiar.