Ministro Pérez entrega 100 subsidios a familias de Punta Arenas y a la última hablante del idioma nativo yagán
Cristina Calderón, residente en Puerto Williams, es considerada la última hablante del idioma nativo Yagán, y fue declarada “Tesoro Humano Vivo” por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), entregó hoy en Punta Arenas 100 subsidios del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49); y también asignó en Puerto Williams un subsidio habitacional a la última hablante del idioma nativo yagán.
Los beneficios los recibieron los comités “Kimel” y “Nora Cárdenas”, compuestos por 60 y 40 familias vulnerables, respectivamente, y les permitirán construir este año el conjunto habitacional “Altavista”, cuyos departamentos tendrán 55 metros cuadrados, living comedor, 3 dormitorios, 1 baño, cocina y loggia. Este proyecto surgió el año pasado en el marco de la primera “Feria Inmobiliaria Social” organizada por el Minvu.
“El Gobierno del Presidente Piñera entregará 770 mil subsidios habitacionales durante su administración, lo que da cuenta del enorme compromiso con las familias de sectores vulnerables, emergentes y clase media para cumplir el sueño de la casa propia”, dijo el ministro Rodrigo Pérez.
El titular del Minvu agregó que durante este año se entregarán 2.096 subsidios en la Región de Magallanes, equivalentes a 13 mil millones de pesos.
En la ceremonia, el secretario de Estado estuvo acompañado por el intendente de Magallanes, Mauricio Peña y Lillo; el gobernador de Magallanes, Segundo Álvarez; el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi; el seremi de Vivienda, Homero Villegas; el director regional del Serviu, Cristian Ormeño, y demás autoridades regionales y comunales y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden.
Subsidio para “Tesoro Humano Vivo”
Tras participar en esta actividad, el ministro Pérez se trasladó hasta Puerto Williams, comuna de Cabo de Hornos, para entregar un subsidio del Fondo Solidario de Elección de Vivienda a Cristina Calderón, Hija Ilustre de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, considerada la última hablante del idioma nativo Yagan, y declarada “Tesoro Humano Vivo” por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y una de las 50 mujeres protagonistas del Bicentenario de la República de Chile.
“Es muy importante que podamos reconocer y valorar el sentido de pertenencia de las etnias originarias, por lo que hemos acogido su anhelo de contar con una vivienda nueva, que tenga todas las comodidades para que realice sus trabajos de artesanía y que cuente con todos los estándares de calidad”, señaló el ministro Pérez.
Luego de visitar a la señora Cristina, la autoridad del Minvu entregó otros 41 subsidios a familias vulnerables de Puerto Williams. Las agrupaciones beneficiadas fueron “Al Kurro Akar”, compuesto por 24 familias, y el “Comité de Vivienda Ilusión en el fin del Mundo”, compuesto por otras 17, ambos de la comuna de Cabo de Hornos.




