Ministra Benítez expuso sobre la nueva institucionalidad ambiental chilena y participó en encuentro sobre desarrollo sustentable
Durante su visita a Madrid, la secretaria de Estado participó en el “II Foro Global de Sostenibilidad”, ocasión en la señaló que “la política de desarrollo sostenible debe poner en el centro al ser humano”.
Una intensa agenda de trabajo contempló la visita que realizó a Madrid la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien se reunió con representantes del empresariado español y participó en un encuentro sobre sostenibilidad al que asistieron autoridades gubernamentales, del el sector académico de diferentes países y que fue inaugurado por el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española.
Durante su intervención en el “II Foro Global de Sostenibilidad”, Benítez aseguró que detrás de las políticas medioambientales hay mucha ingeniería y regulación, y puso como por ejemplo el impulso que el gobierno ha dado a los etiquetados, “que busca saber qué se compra y qué valor ha tenido en términos de ambiente, así como la intención de trasladar a todo el país la norma sobre permisos de emisiones transables”.
Según explicó, esta iniciativa busca ampliar a todo Chile una idea que empezó hace unos años en la región metropolitana, y que consiste en que si una empresa quiere instalar una industria, tendrá que compensar las futuras emisiones al aire, de modo que cuando funcione plenamente se haya reducido el porcentaje previo a la puesta en marcha de la fábrica.
Además, la ministra Benítez señaló que la cartera que preside trabaja en la identificación de nuevas medidas de mitigación de gases de efecto invernadero adicionales a las ya implementadas que permita saber qué emisiones se pueden reducir y a qué costo. Además, se trabaja en la elaboración de un modelo macroeconómico que permita determinar los efectos que tiene sobre la economía asignarle un precio al CO2, , “porque queremos tener información documentada para definir nuestro futuro compromiso en el 2015 para el periodo posterior al 2020”.
Los esfuerzos de la cartera del Medio Ambiente para cumplir con el compromiso de desviación de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% en el 2020, se basan en el apoyo internacional y el compromiso de Chile por el desarrollo de acciones nacionalmente apropiadas de mitigación, conocidas como NAMAs.
En tal sentido, la ministra Benítez señaló que Chile ya ha registrado sus primeras NAMAs, y recalcó que “seguiremos trabajando con distintas instituciones públicas y privadas para implementar acciones de mitigación que se puedan registrar con las Naciones Unidas con el objetivo de cumplir con el 20/20”.
Cabe destacar que a la luz del acuerdo efectuado en Copenhague, el Ministerio del Medio Ambiente ha trabajado en una estrategia de desarrollo bajo en emisiones y en paralelo, en el levantamiento, generación e implementación de NAMAs en Chile. “Creemos que es trascendental que nuestros acuerdos internacionales puedan ser cumplidos en base a información concreta, ya que sólo de esta forma podremos asegurar su cumplimiento. Como Ministerio, nos hemos enfocado al desarrollo de una estrategia para ir en la dirección de un desarrollo bajo en carbono” explicó la ministra Benítez.
En esta línea y según lo señalado por la secretaria de Estado, el gobierno desarrolla el proyecto MAPS, iniciativa que pretende estimar la línea de base de las emisiones de Chile al año 2020, 2030 y 2050, con el fin de identificar las acciones de mitigación en el país al corto, mediano y largo plazo. “Este trabajo entregará importantes insumos para que el país pueda proveer más información y así entender de mejor forma las acciones de mitigación que debemos abordar en el futuro régimen de cambio climático”.
Junto a estos esfuerzos, desde el año 2010 el Ministerio del Medio Ambiente ha iniciado un proceso de levantamiento de ideas y propuestas de NAMAs de los principales sectores emisores de Chile, “para los cuales se está buscando apoyo internacional”, según lo señalado por la ministra Benítez. Sin embargo, a la fecha ya hay notorios avances ya que esta cartera junto a Relaciones Exteriores y Agricultura lograron conseguir un compromiso de la Agencia Suiza para el desarrollo y cooperación de aportar cerca de 3 millones de dólares para aportar con una NAMA propuesta para el sector forestal. Junto con lo anterior, el Gobierno de Canadá aceptó una propuesta también en relación al desarrollo de una NAMA en el sector residuos.
En materia de cambio climático, la titular del Medio Ambiente de Chile aseguró queda mucho trabajo por hacer, “y lo ideal es que la política de desarrollo sostenible debe poner en el centro al ser humano, sobre todo porque la biodiversidad es otra cosa, porque el paisaje, los ríos, los vemos, se sienten, la gente se identifica y no quiere que los toquen. Pero cualquier desarrollo va a causar impacto y hay que saber equilibrarlo con sus mitigaciones”, añadió.
En tal sentido, la secretaria de Estado aseguró que la puesta en marcha de la nueva institucionalidad ambiental permitirá establecer lineamientos claros para todos los sectores.
La titular del Medio Ambiente formuló estas declaraciones al participar en el Foro “Chile: Política Medioambiental y Desarrollo Sostenible”, encuentro organizado por el diario Expansión, y en el que ante un grupo de empresarios hispanos comentó temas como los avances en los procesos de evaluación del impacto ambiental de proyectos, y el nuevo marco institucional de Chile.




