Chile Atiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Ministra de Educación entrega nuevos antecedentes para que se investigue y sancione a los responsables que llevaron al cierre de la Universidad del Mar

Ministerio de Educación

Las denuncias dicen relación con la venta de la sede de Punta Arenas por parte de los controladores con todos los registros de sus estudiantes y su respectivo equipamiento, además de nuevas informaciones relacionadas con las carreras de salud.

La secretaria de Estado pidió al fiscal nacional, Sabas Chahuán, que se investigue y sancione con urgencia a los responsables de las irregularidades que obligaron al cierre de la institución.

    La ministra de Educación, Carolina Schmidt, se reunió esta mañana con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, para entregarle nuevos antecedentes respecto al cierre de la Universidad del Mar. Entre los documentos destacan denuncias interpuestas  por estudiantes de carreras de enfermería y medicina que acusan una serie de irregularidades tales como cobros por convalidaciones de ramos, falta de campos clínicos y la venta de una de las sedes. “Los controladores y administradores han vendido la sede de Punta Arenas, con todos los antecedentes y documentos de los alumnos, con los computadores, con las bibliotecas y todo lo necesario para que los alumnos se puedan graduar en la universidad tal como está establecido en el proceso de cierre”, explicó.

    Además, la secretaria de Estado, solicitó que “se investigue y sancione con urgencia a los controladores y ex administradores de la universidad por los graves daños ocasionados a miles de familias y estudiantes de nuestro país”. Entre las irregularidades detectadas, además, se encuentran graves problemas administrativos como el no pago de cotizaciones, la falta de campos clínicos y una administración fragmentada que tenía a este plantel dividido en 14 universidades distintas, además del abandono del proyecto educativo.

    Al respecto, el fiscal nacional, Sabas Chahuán sostuvo que se “van a analizar los antecedentes porque nos preocupa mucho este tipo de delitos, especialmente en el componente de abuso que tiene sobre las expectativas de los estudiantes y sobre la expectativas de tanta gente que ha sido defraudada. Vamos a estudiar los antecedentes y se van a derivar a los fiscales que corresponda”.

    Son cuatro las razones principales por las que el Ministerio de Educación le pidió al Consejo Nacional de Educación la revocación de la personalidad jurídica de la Universidad del Mar. Una administración fragmentada y la falta de coordinación entre sus diversas sedes; problemas de gestión en las áreas de la salud como, por ejemplo, la falta de campos clínicos; irregularidades en la elección de su junta directiva y abandono del proyecto universitario.