Subsecretario de Agricultura inauguró proyecto de riego con energía fotovoltaica más austral del país
La iniciativa permitirá poner más de media hectárea bajo riego por goteo para la producción de frambuesas, logrando que deje su condición de secano y, además, se logre suministro de agua de bebida para los animales, entre otros usos.
Con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, y el Seremi regional, Rodrigo Mardones, se inauguró esta tarde un proyecto de riego intrapredial tecnificado para frambuesas y abastecimiento de agua, que utiliza fuentes de energía fotovoltaica con cero costo de operación. La iniciativa, ubicada en el predio Los Tallos (perteneciente al agricultor Roger Serón), localidad de Quenuir en la Comuna de Maullín, contó con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
La implementación de esta tecnología permite poner más de media hectárea bajo riego por goteo para la producción de frambuesas, logrando que deje su condición de secano y, además, se logre suministro de agua de bebida para los animales, entre otros usos. Con un valor total de $9.620.502 pesos (el aporte del usuario fue de $866.048), el proyecto fue ejecutado en 3 meses y el panel fotovoltaico comenzó su operación en enero de 2013, demostrando satisfactoriamente que las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) funcionan y tienen futuro para la agricultura de nuestro país.
El Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, señaló que la implementación de este tipo de tecnología demuestra que a través de la innovación se puede modernizar la agricultura en mecanización, captación y entrega de maquinarias. “Este tipo de proyectos nos llenan de orgullo, ya que son el primer paso en el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por masificar el uso de las Energías Renovables No Convencionales. Y qué mejor que hacerlo con agricultores que reciben apoyo de INDAP, que son los que más lo necesitan”, señaló Cruzat.
La obra consiste en un panel fotovoltaico que a través de radiación solar activa la bomba que impulsa el agua, con cero costo de captación, impulsión y control, desde una noria o pozo hacia un estanque de 5.000 litros. Son aproximadamente 500 metros de redes de impulsión, conducción y distribución en tuberías de PVC, con caseta de protección y tableros electrónicos para la captación. Además posee un sistema de riego tecnificado por goteo y dispositivo de inyección de fertilizante con caseta de control.
El Director Regional de INDAP, Claudio Ernst, dijo que estos programas ayudan a optimizar el riego en sectores en los que antes era muy costoso. “Los programas de riego implementados por el Ministerio buscan la mejor conducción de las aguas, para evitar las pérdidas de este recurso en la pequeña agricultura. Los programas de riego tienen un sentido social orientado a mejorar la calidad de vida de nuestros agricultores. El impacto que se busca a través de estos proyectos es reducir los costos en los procesos de producción, para así ser más eficaces al momento de su entrada en el mercado”, afirmó.




