Chile Atiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

We-Tripantu – Año Nuevo Mapuche

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó la ceremonia de celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, que se desarrolló en el Palacio de La Moneda.

El Mandatario destacó que el Gobierno “hizo el firme propósito de establecer un nuevo trato con nuestros pueblos originarios, porque la verdad es que ese nuevo trato se lo merecen nuestros pueblos originarios, pero además lo necesita nuestro país para poder desarrollarse en forma integral y realmente poder compartir un proyecto de futuro”.

¿Qué es el We-Tripantu?

  • El año nuevo mapuche o We Tripantu (regreso del Sol) es una ceremonia típica de la cultura mapuche. Es una fiesta de agradecimiento por la vida que se renueva.
  • Este tipo de ceremonias se llaman “rogativas”, porque se ruega y se agradece.
  • Esta ceremonia coincide con el solsticio de invierno (el acercamiento sistemático del sol al hemisferio sur de la Tierra). Esto demuestra que los pueblos originarios conocían el sistema solar, sabían que la tierra era redonda y por tanto disponían de todo un sistema de calendarios para medir el tiempo y el espacio.
  • Los aymara celebran el Machac-Mara el 21 de junio y los mapuches -a más 4.000 km de distancia- celebran el We-Tripantu el 24 de junio, terminando este proceso alrededor del 26 de junio en la zona de Tierra del Fuego con los pueblos australes.
  • La ceremonia comienza antes que el Sol se oculte en el horizonte. Habitualmente se realiza durante la noche del 23 de junio, y se espera hasta el amanecer la llegada del “nuevo Sol que regresa” por el oeste. El ritual, que invoca a los antepasados, es dirigido por una machi o por el lonko del lugar.
  • Para el pueblo Mapuche es una ceremonia espiritual, una celebración familiar en la que participan los adultos, los niños, y toda la diversidad de los seres vivos.
  • Esta celebración se realiza el 24 de junio, que coincide con el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, fue declarado por Decreto Supremo Nº 158 en Santiago, el 24 de junio de 1998, considerando que la cosmovisión de los pueblos indígenas contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.
  • En Chile hay un total de 1.146.922 personas que pertenecen a alguno de los 9 pueblos originarios (Mapuche, Aymara, Atacameño, Rapa Nui, Kawashkar, Yaganes, Coya, Quechua y Diaguita). Esto equivale a un 6,9% de la población total chilena. Dentro de estos pueblos, destaca el Mapuche con 984.316 personas, que equivale al 5,9% de la población nacional.

Población según pertenencia a etnia

We-Tripantu – Año Nuevo Mapuche

Fuente: Encuesta CASEN 2009, Ministerio de Desarrollo Social

Ritos del We-Tripantu

  • Al amanecer los mapuche salen de sus viviendas muy alegres gritan “akuy we txipantu ka pepatuyiñ we antü”. (“Ha llegado un nuevo año, hemos vuelto a ver el nuevo sol”). Luego se dirigen al riachuelo, esteros o río más cercano y se bañan, para representar en el agua la conexión y paridad con la naturaleza, y además es el reencuentro de nuestra dualidad de vida y compromiso: hombre-naturaleza.
  • Mientras amanece, las familias y vecinos del Lof, encabezados por los más ancianos, los Genpin( dueño de la palabra), los Lonko ( jefe del Lof ) y en algunos lugares por las Machi. Se reúnen en el Wilgiñ Ruka, (Patio de la casa) y mirando hacia el Puel Mapu (salida del sol), inician el rito del “Llellipun”, o “Gillañmawün”, (relación social de compromiso con la naturaleza y el Mapu y todo su entorno).
  • El grupo familiar o comunidad completa en algunos sectores, bailan al ritmo de la música, al ritmo de las ancestrales txutxuka (trutruca) y kultxug (kultrún), y gira alrededor de la casa, o alrededor de un rewe improvisado, dando vueltas en señal de construir la totalidad, acompañados del “kefafan” esos gritos especiales o mantxan de los mapuche para comunicarse con los espíritus. Otros se dirigen al trayenko, (dimensión cósmica especial del agua), pudiendo ser río, estero o vertiente, para allí depositar alimentos en señal de compartirlo con la naturaleza, y con los “gen” (dueños por excelencia de las cosas naturales).
  • La tradición ancestral indica que esa fue la noche más larga del ciclo solar, la noche del 23 de junio, por lo que el primer día del nuevo ciclo se debe celebrar y esta se hace en pleno día y no en la noche. El día 24 de junio la familia se reúne en sus viviendas alrededor del fogón, se cocinan los alimentos que han sido preparados desde días antes. Entre ellas están el “kako” (mote ), “múltxún” (catuto), “rúgalkofque” (tortilla), “kankan ilo” (carne asada), generalmente matan un cerdo gordo que se le dice motxil, y por supuesto la bebida favorita el muzay.
  • Durante el día la celebración del We Txipantu se ameniza tocando los principales instrumentos musicales del pueblo mapuche, que son acompañados de cantos y bailes. En los intermedios los más ancianos exponen los relatos sobre el We Tripantu, socializando a los más jóvenes el origen de la vida y de la humanidad.

Otras celebraciones

  • Palin: Es el juego a la chueca, juego ancestral que siempre ha tenido el Pueblo Mapuche. Es comunitario, ínter comunitario, comunal y regional.
  • Katan Pilun: Ceremonia mediante el cual se rompen las orejas a las niñas en etapa de la pubertad.
  • Llallitun: Visita protocolar de amigos y familiares desde otros Lof.
  • Küyümtun: Protocolo en que una familia entera visita a otra de muy lejos, y se suelen llevar una oveja muerta entera de regalo y un saco de sopaipillas.
  • Konchotun: Visita protocolar de amistades especiales, desde la cual se denominaran mutuamente “koncho”. (algo así como compadres). Desgraciadamente por la coincidencia de la palabra.
  • Koncho, con las “sobras”, que significa el castellano, esta ceremonia ya no se realiza, por  temor a la burla del Wigka que escuche la denominación mutua de koncho y se reía.
  • El día WE TXIPANTU  se matan los motxil, cerdos gordos, y se prepara toda la carne a la usanza del Mapuche Kimün, ñagall, (chicharrones), külkül-külche, o longanizas, y/o mollfüñ külche o salchichas, kankan, asados, etc.