Vacunación contra W-135 en la Región Metropolitana

¿Cómo será la vacunación contra W-135 en la Región Metropolitana?
En el jardín infantil Las Ardillitas, de la comuna de Quilicura, se da comienzo a la segunda etapa de la campaña de vacunación contra de W-135, en la Región Metropolitana. La primera fue en Peñalolén el 22 de octubre pasado.
Primero se comenzará en cinco comunas de la capital: Quilicura, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, La Granja y La Pintana. A partir del martes y miércoles, en Puente Alto y La Florida, respectivamente, y el viernes, en las 44 comunas restantes.
Además, durante esta semana se ampliará esta estrategia a la Región de Valparaíso.
¿Quiénes recibirán esta vacuna?
La vacunación se aplicará a los niños entre 9 meses y 4 años, 11 meses y 29 días, o menores de cinco años.
¿Cuál será el costo de la vacunación?
Esta será gratuita, independientemente de la situación previsional del niño, es decir, sea beneficiario de Fonasa o Isapre.
Vacunación en establecimientos educacionales
La inmunización se focalizará en los jardines infantiles y salas cuna. No obstante, los menores que no asistan a estos establecimientos, podrán acceder a este beneficio en los consultorios públicos o vacunatorios privados en convenio, tal como se procede con las vacunas habituales del Programa Nacional de Inmunizaciones.
Para este efecto, la Subsecretaría de Salud Pública solicitó a los centros privados en convenio una nómina con los niños que concurren habitualmente a estos establecimientos para el despacho de las dosis correspondientes, información que tienen que hacer llegar antes del 23 de noviembre.
El proceso de vacunación en los establecimientos educacionales será coordinado por las Seremis de Salud y Educación, además de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y será ejecutada por los equipos de salud de la atención primaria dependiente de las municipalidades.
El calendario con las fechas y lugares de vacunación se irá dando a conocer oportunamente a los padres y apoderados en los establecimientos educacionales, quienes recibirán con algunos días de antelación un comunicado del jardín infantil o sala-cuna de su hijo informándoles sobre este proceso.
La vacunación pretende reforzar la protección de los niños que son vulnerables a la W-135. Un 48% de los casos notificados corresponde a menores de cinco años.
A la fecha se han confirmado 45 casos de esta enfermedad a nivel país, de los cuáles 10 han fallecido.
Del total de casos reportados por el ISP, 36 corresponden a la Región Metropolitana.
Plan de Acción W-135
El compromiso del Gobierno es vacunar a todos los niños mayores de 9 meses y menores de cinco años, antes del inicio del invierno del próximo año, partiendo por las regiones Quinta y Metropolitana y luego ampliándola al resto del país, lo que implica una cifra cercana a un millón 200 mil.
Se puso en marcha un plan de trabajo escalonado. Primero se hizo una estrategia de vigilancia, control y tratamiento. Se alertó a todos los servicios de salud del país -públicos y privados- para reforzar la vigilancia ante casos sospechosos, hospitalizar a los pacientes con síntomas y aplicar los tratamientos que indica el protocolo sanitario, como uso de antibióticos orales para el paciente y también para su entorno familiar, de manera preventiva.
El propósito de esta medida es frenar cualquier posible propagación de la enfermedad, lo que se ha conseguido. A la fecha, no hay contagio secundario. Además, si bien la cepa es más agresiva, tiene la ventaja de ser poco transmisible.
Luego se implementó la vacunación que consta de tres etapas:
1ª Etapa
Vacunación focalizada. Se partió en Peñalolén, por ser la comuna de la Región Metropolitana que presentaba más casos (4).
2ª Etapa
Se amplía la vacunación preventiva a cinco comunas de la Región Metropolitana: Quilicura, La Pintana, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda y La Granja. A ellas se suman Puente Alto y La Florida y Valparaíso y a partir de la próxima semana el resto de las comunas de la Región Metropolitana. La meta es que todos los niños de estas regiones y que forman parte del grupo objetivo estén vacunados al 31 de diciembre de este año.
3ª Etapa
Se inicia la vacunación en el resto del país, la cual debe terminar antes del inicio del invierno.
El grupo de trabajo llamado Plan de Acción W-135, integrado por autoridades de Salud, Educación, Instituto de Salud Pública, OPS/OMS y otros expertos, estará encargado de coordinar y monitorear el trabajo en terreno y evaluar las acciones que se están implementando.
Se convocó para el 20 de noviembre a un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), además del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta para analizar lo que está aconteciendo en el país, intercambiar experiencias y prever el escenario de esta bacteria para el próximo invierno.



