Chile Atiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Un Cuento al Día: Un país que lee es un país que sueña

Incentivar el gusto por la lectura a partir de una edad temprana y fortalecer el vínculo emocional entre el adulto que invierte parte de su tiempo en la lectura y el niño que recibe ese estímulo, son parte de los ejes principales de Un Cuento al Día, campaña que se desarrolla en el marco de los festejos del Mes del Libro y la Lectura.

Promovida por el Consejo de la Cultura, la iniciativa que se enmarca en el Plan de Fomento Lector de gobierno, Lee Chile Lee, busca motivar a los adultos, como padres, hermanos, tíos o abuelos, a tomarse un tiempo para dedicarles una lectura diaria a sus niños, y así permitirles encantarse con los libros, reforzando aspectos como el lenguaje y la creatividad. El gran desafío es que este sencillo ejercicio pueda convertirse en un momento habitual en la cotidianidad de los más pequeños.

La idea es hacer de esta experiencia un espacio de recreación, encuentro, afinidad, comunicación y participación, para que el niño progresivamente influya a la hora de elegir la lectura y se sienta con absoluta libertad de realizar preguntas y comentarios, contribuyendo al desarrollo de su imaginación, al enriquecimiento de los juegos e ideas.

Bajo la premisa “Un niño que lee es un niño que sueña”, Un Cuento al Día se centra en el fomento de la lectura desde la primera infancia. Esta focalización es producto de las cifras que arrojó el último Estudio de Comportamiento Lector, encargado por el Consejo de la Cultura al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Según esta investigación, el 34% de los lectores afirma que ni familiares ni padres les regalaron textos después de aprender a leer, mientras que un 39% declaró nunca haber sido estimulados por sus padres a leer textos más allá de los obligatorios. Por otra parte, un 54% de los encuestados afirmó que de todos los entes que pueden aportar al incentivo de la lectura, sus padres fueron quienes más contribuyeron en este campo.

Con el desafío de trabajar por hacer de Chile un país lector, Un Cuento al Día busca llegar de la manera más didáctica, entretenida y fácil a todos quienes están dispuestos a entregar un instante de lectura a sus niños, razón por la cual en su sitio oficial, se encuentran prácticos consejos para que la introducción a este ejercicio sea una experiencia espontánea y recreativa, además de material didáctico como cuentos ilustrados, láminas de lectura para imprimir y audiocuentos compatibles para iPhone.

Invitamos a toda la familia a sumarse a la aventura de promover la lectura y regalar a nuestros niños Un Cuento al Día.