Proyecto Barrio Cívico
Como parte del Legado del Bicentenario, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique ha creado un Proyecto de Consolidación del tradicional Barrio Cívico en el corazón de la ciudad de Santiago.
¿En qué consiste este proyecto?
El proyecto Barrió Cívico se enmarca en el Legado Bicentenario. Es un ambicioso programa tendiente a recuperar espacios públicos e históricos que forman parte de nuestra identidad republicana.
Esta inciativa contempla 8 intervenciones, que se dividen en dos áreas:
a) Intervenciones en la Caja Cívica
1. La Gran Explanada: La principal transformación es la construcción de una gran explanada, que unirá la Plaza de la Constitución, la Plaza de la Ciudadanía y el comienzo del Paseo Bulnes. Abarcará desde Agustinas hasta el Paseo Bulnes y desde Morandé a hasta Teatinos. Se busca dejar a nivel tanto calzadas como aceras, con elementos que los separen entre sí, manteniendo la continuidad del espacio. El proyecto, a cargo de Cristián Undurraga, deja al Palacio de la Moneda como la única edificación que sobresale de esta plaza de dimensiones inéditas en nuestro país.
2. Fachadas: Se renovarán las fachadas en los edificios aledaños al Palacio de La Moneda que hoy tienen sus estucos descascarados y cornisas raídas, regularizando -también- los equipos de aire acondicionado que proliferan desordenadamente.
3. Edificio Moneda Bicentenario: Con sus 30.000 mts2 edificados sobre el nivel calle Moneda con Teatinos, alojará diversas dependencias gubernamentales. El edificio, obra del arquitecto Teodoro Fernández, propone en su interior un espacio contemporáneo y luminoso, dentro de una cáscara cuyas líneas son respetuosas de la concepción original del Barrio Cívico.
4. Edificio Cocheras: Con sus 3.700 mts2 sobre nivel calle Morandé Nº 83, sumado al proyecto de reordenamiento del Ministerio de Obras Públicas, permitirá un alivio al funcionamiento de esa institución. Alojará dependencias de este ministerio que hoy están muy dispersas, contribuyendo al buen funcionamiento del Estado
b) Intervenciones en el Eje Bulnes
Se realizarán Concursos Arquitectónicos Nacionales e Internacionales para decidir los proyectos que se desarrollarán.
5. Revitalización del Eje Bulnes: Se buscará revitalizar este eje peatonal para permitir cobijar la actividad urbana.
6. El Centro Cívico Bulnes: En terrenos de entidades fiscales disponibles en el área, se edificará un total aproximado de 70.000 mts2 para alojar reparticiones públicas hoy dispersas o en espacios de arriendo, con los consiguientes beneficios tanto funcionales como económicos.
7. Remate Bulnes: El Proyecto del Paseo Bulnes siempre contempló un remate en la ayer Plaza y hoy Parque Almagro, oportunidad que se perdió con la venta de los terrenos que habrían alojado al Congreso Nacional o al Ministerio de Educación. Sin embargo, es una idea que se quiere rescatar. Entre las propuestas que se barajan está un monumento al Bicentenario de la República.
8. Pabellón Santiago: Se propone emplazar un pabellón para que la ciudadanía y los visitantes conozcan nuestra historia urbana, tanto lo edificado como lo que quedó sólo en planos, también a objeto de trasmitirlo a las nuevas generaciones.




