Chile Atiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Primera tronadura de la mina de Chuquicamata subterránea

Una histórica jornada se vivió en el Palacio de La Moneda, luego de que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, autorizara la primera tronadura de la mina de Chuquicamata subterránea, lo que marcó el inicio de los operaciones bajo tierra del yacimiento de cobre más grande del mundo.

¿Qué es la mina Chuquicamata subterránea?

La Mina Chuquicamata Subterránea es uno de los cinco proyectos estructurales de Codelco y representa parte importante del futuro de la Corporación. Con un inicio de operación proyectado para el año 2018, la mina subterránea en régimen producirá 140.000 toneladas de mineral por día (tpd), lo que significará una producción anual de 340.000 toneladas de cobre fino y más de 18.000 toneladas de molibdeno fino.

¿En qué consiste el proyecto y qué aporte realizará?

El proyecto, que gestiona y ejecuta la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco, consiste en la transformación del rajo abierto más grande del mundo en una operación subterránea gigante, moderna y eficiente, que permitirá explotar parte de los recursos que quedarán bajo el actual yacimiento. Ello, por cuanto la mina a cielo abierto, tras haber entregado riqueza a Chile por casi 100 años, dejará de ser económicamente rentable dentro de la próxima década, principalmente por el aumento en los costos de transporte y el aumento en la relación estéril/mineral.

Por lo anterior, la División Chuquicamata lleva más de 10 años realizando labores de exploración geológica (más de 15 kilómetros de túneles y 150 kilómetros de sondajes) con resultados muy positivos. Así, bajo el rajo de Chuquicamata se han cuantificado cerca de 1.700 millones de toneladas en reservas de mineral de cobre (ley 0,7%) y molibdeno (502 ppm), que representan más de 60% de lo explotado en los últimos 90 años.

¿Cómo se realizará esta transformación?

El proyecto considera la explotación por medio de macro bloques, con el proceso de extracción “block caving”, en una mina subterránea que comprende cuatro niveles de producción, un túnel de acceso principal de 7,5 kilómetros; cinco rampas de inyección de aire limpio, y dos piques de extracción de aire, entre muchas otras obras que implicarán construir, entre 2011 y 2019, desarrollos horizontales y verticales por un total de 121 kilómetros. Los desarrollos a lo largo de
todo el proyecto llegarán a 1.021 kilómetros.

En materia de sustentabilidad, el proyecto disminuirá en un 97% las emisiones de MP10 asociadas a la actividad minera del yacimiento de Chuquicamata. La RCA para la Declaración de Impacto Ambiental se obtuvo el 1° de octubre de 2010.

¿Qué plazos se manejan y cuál es el monto de la inversión?

· Etapa actual: Factibilidad + Ejecución de obras tempranas.
· Inversión: US$ 3.828 (moneda 2011) que incluye US$ 876 millones para obras tempranas, aprobados en octubre de 2011.
· Inicio de puesta en marcha: 2018.