Modificaciones a Ley de Incentivo Tributario para inversión en I+D
¿Por qué invertir en I+D?
- La experiencia internacional demuestra que empresas de diferentes tamaños pueden lograr grandes saltos de competitividad utilizando la I+D como eje de sus estrategias de innovación y negocios.
- En Chile se invierte sólo un 0,5% del PIB en I+D y en países desarrollados alrededor del 2,3% del PIB.
- Aún tenemos grandes desafíos que abordar para mejorar nuestra competitividad y la Ley de I+D constituye una herramienta concreta que contribuye a avanzar en esta materia.
Ley I+D – 2012
- La Ley 20.241 fue promulgada en 2008.
- Tiene por objetivo contribuir a mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas al establecer un incentivo tributario para la inversión en investigación y desarrollo (I+D) que permite a estas entidades rebajar, vía impuestos, un 35% de los recursos destinados a actividades de I+D.
- Con este instrumento, las empresas deciden directa y libremente en qué área de I+D va a invertir, independiente de su giro.
Modificaciones
Se espera que los cambios entren en vigencia segundo semestre 2012.
Cuadro comparativo principales cambios actual Ley de I+D

Con la nueva ley el beneficio tributario será aplicable a las inversiones en actividades de investigación y desarrollo que las empresas realicen con sus capacidades internas (además de las contratadas a un Centro especializado que se encuentre inscrito en el Registro de Corfo).
El monto que no constituya crédito, 65% restante, puede rebajarse por la empresa como gasto necesario para producir la renta, independiente del giro de ésta.
Otro cambio importante es la eliminación del requisito respecto al tope de ingreso bruto anual (15% del ingreso bruto anual de la empresa) y se aumenta el tope máximo del beneficio de 5.000 a 15.000 UTM (US$ 1,2 millones).
Además se Incorpora la posibilidad, mediante procedimiento especial, de reconocer gastos efectuados a partir de la fecha de inicio del proyecto, independientemente de la fecha de su Certificación por Corfo (antes solo era a partir de la certificación).
Resultados a la fecha
- Desde el año 2008 a la fecha se han certificado 82 contratos de Investigación y Desarrollo para hacer uso de este incentivo tributario. El año pasado los certificados fueron 40.
- Son más de $ 6 mil millones las inversiones en I+D que han sido certificadas para hacer uso de este incentivo tributario (a este monto neto se le aplica directamente el 35% de la ley). Es decir, más de $ 2.000 millones es el monto de crédito certificado durante este período.
- Entre los sectores productivos que más concentran contratos se destacan los de Pesca y Acuicultura (24 contratos), SilvoAgropecuario (21 contratos) e Infraestructura y Medio Ambiente (16 contratos).



