Chile Atiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Ley I+D

I+D

Este 6 de marzo el Presidente Sebastián Piñera promulgó una serie de modificaciones a la ley 20.241 que busca incentivar la inversión de empresas chilenas en actividades de Investigación y Desarrollo (I+D).

¿Cuál es el objetivo de esta ley?

Contribuir a mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas al establecer un incentivo tributario para la inversión privada en investigación y desarrollo (I+D) que permite a estas entidades rebajar, vía impuestos, un 35% de los recursos destinados a este tipo de actividades.

Modificaciones de la ley I + D

  • Entre los cambios destacados está la posibilidad de que las empresas hagan uso del crédito tributario en actividades de investigación y desarrollo realizadas al interior de la compañía, sin ser obligatorio el trabajo conjunto con un centro experto acreditado en Corfo. Igualmente las compañías que opten por realizar contratos de I+D con entidades expertas podrán acceder a este beneficio.
  • Otro cambio importante es  la eliminación del requisito respecto al tope de ingreso bruto anual (15% del ingreso bruto anual de la empresa) y se aumenta el tope máximo del beneficio de 5.000 a  15.000 UTM (US$ 1,2 millones) de manera tal de que más empresas puedan utilizar esta ley.
  • Con el nuevo Incentivo Tributario se incorpora la posibilidad, mediante procedimiento especial,  de que las compañías puedan reconocer gastos efectuados a partir de la fecha de inicio del proyecto (contrato de I+D), independientemente de la fecha de su certificación por Corfo (antes sólo era aplicable a partir de su certificación).

En término de resultados, desde 2008 a la fecha, se han certificado 73 contratos de Investigación y Desarrollo para hacer uso de este incentivo tributario. En total son  más de $ 6 mil millones las inversiones en I+D certificadas (el año pasado 42 empresas certificaron contratos en Corfo).

Entre los sectores productivos que más concentran contratos se destacan los de  Pesca y Acuicultura (24 contratos), SilvoAgropecuario  (21 contratos) e Infraestructura y Medio Ambiente (16 contratos). También están los sectores de Biotecnología, Farmacología, Industria Alimentaria, Minería y TIC’S.

contribuir a mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas al establecer un incentivo tributario para la inversión privada en investigación y desarrollo (I+D) que permite a estas entidades rebajar, vía impuestos, un 35% de los recursos destinados a este tipo de actividades