Chile Atiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Estrategia Nacional de Energía

Chile se enfrenta al desafío de contar con recursos energéticos suficientes y competitivos para alcanzar el anhelado desarrollo en las próximas décadas. Un objetivo que está en el centro de las aspiraciones de este Gobierno y que beneficiará a todos los chilenos. Es por esta razón que el Gobierno ha querido proyectar el crecimiento de Chile definiendo políticas a largo plazo en materia energética, crecimiento que debe ser respaldado  con energía limpia, segura y económica.

Bajo esta premisa, nace la Estrategia Nacional de Energía, ENE. Con el lema Energía para el futuro, la ENE tiene como finalidad adoptar una posición clara con respecto del desarrollo futuro de nuestra matriz energética, junto con las principales orientaciones y medidas para su materialización.

Las medidas que sea necesario implementar a partir de esta estrategia serán trabajadas con diversos actores a nivel nacional y regional y serán compartidos con transparencia y oportunidad con la ciudadanía. Todo aporte de la ciudadanía y distintos estamentos serán valorados considerando  la importancia que la sociedad les ha otorgado a los distintos aspectos de la política pública energética.

Este documento se ha construido a partir de valiosas propuestas recibidos por el Gobierno de consejos asesores y de la ciudadanía.

La ENE se basa en 6 pilares fundamentales:

I. Eficiencia energética. Política de Estado

Se impulsará como una política pública la búsqueda de una reducción del consumo y de desacople entre crecimiento y demanda energética. De acuerdo a esto se propone que al 2020 se pueda alcanzar una disminución del 12% en la demanda de energía final proyectada hacia ese año,. Para llegar a esta meta se proponen, entre otras, las siguientes medidas:

a. Desarrollo del Plan de Acción de Eficiencia Energética 2020: Pretende convertirse en una guía para que el sector público y privado puedan emprender las acciones necesarias para materializar el potencial de EE en distintos sectores productivos: En la edificación; en la industria y la minería, donde se incentivará la adopción de medidas como la cogeneración, y el transporte donde se buscará fijar nuevos estándares.

b. Sello de Eficiencia Energética: Buscará identificar y premiar a las empresas líderes en el desarrollo de medidas pro EE. La obtención y categoría de este sello estará en función de parámetros como la implementación de sistemas de gestión de EE y reducción del consumo energético.

c. Estándares Mínimos de EE: Se establecerán Estándares Mínimos de EE para la comercialización de productos y materiales. Asimismo se fortalecerá el etiquetado de artefactos.

d. Programas de Iluminación Residencial Eficiente y de Alumbrado Público: Primero en hogares y zonas más vulnerables para luego enfocarse en la sociedad en general. Se fomentará y educará sobre los beneficios de un consumo adecuado de energía.

e. Comisión Interministerial de Desarrollo de Políticas de EE: Se conformará una comisión para que las distintas medidas y acuerdos sean integrados en las distintas políticas sectoriales. Esta comisión rendirá cuentas directamente al Presidente de la República.

II. Despegue de las energías renovables no convencionales

El desarrollo de las ERNC enfrenta una serie de dificultades: el alto costo que implica la inversión inicial, las limitadas posibilidades de financiamiento, dificultades en el acceso y conexión a líneas de transmisión y en la suscripción de contratos a largo plazo. Para permitir una transición exitosa de la matriz hacia un uso más intensivo de estas energías se propone:

a. Mecanismo de licitación para incentivar el Desarrollo de ERNC: Busca perfeccionar la legislación vigente. Además se realizarán licitaciones abiertas por bloques de ERNC en la que los generadores podrán adjudicarse un subsidio del Estado que mejore sus condiciones de venta de energía.

b. Plataforma Geo referenciada. Potencial económico para proyectos de ERNC: Reunirá información dinámica para la evaluación de la viabilidad de un proyecto de ERNC para identificar la disponibilidad de terrenos compatibles. Así es posible brindar certidumbre sobre la viabilidad de desarrollar proyectos de ERNC y fortalecer el aprovechamiento de los terrenos fiscales.

c. Fomento y Financiamiento: Se crearán instrumentos efectivos de cobertura, seguros, nuevas  líneas de crédito con financiamiento internacional y otras medidas de incentivo económico.

d. Nueva institucionalidad. Impulso decidido a las ERNC: Se propondrá una nueva institucionalidad de carácter público para promover el establecimiento de las ERNC.

e. Estrategias por tecnología: Se llevará a cabo una estrategia de largo plazo diferenciada para cada una de las energías: solar, eólica, bioenergía, biomasa, geotermia, mini hidro y mareomotriz. Se contempla I + D + i, prospección del recurso, instrumentos de fomento, financiamiento y marco regulatorio. Además, se implementará un nuevo plan de subsidios e incentivos para proyectos piloto de ERNC que permitan recoger experiencia y generar conocimiento en esta industria.

III. Rol de energías tradicionales en el futuro de la matriz energética

a. Mayor preponderancia al recurso hídrico: Según las proyecciones estimadas, el potencial hídrico a desarrollar en Chile, tanto en proyectos de represas como de pasada, superaría los 9000 MW. Se trata de un recurso limpio y renovable que debe continuar creciendo sostenidamente. De esta forma se busca incrementar sustancialmente la participación de la hidroelectricidad, que hoy día alcanza a menos del 34%.

Lo anterior debe ir necesariamente acompañado de medidas de mitigación y exigencias del más alto nivel para el desarrollo de los proyectos hidroeléctricos. En este sentido, se debe revisar la transparencia de los distintos procesos y mejorar la participación de las comunidades locales.

Se requiere, además, de una mayor coordinación y planificación para tener un sistema de transmisión más robusto, coordinado y coherente, y que permita encontrar soluciones para proyectos de menor escala que buscan conectarse a la red.

b. Protección a zonas de interés medioambiental: Por las condiciones excepcionales de patrimonio ambiental y alto potencial turístico y económico que caracteriza la zona de Palena hacia el sur, es fundamental tener una especial consideración con los impactos que puedan tener en esta zona los proyectos de generación hídrica. Es necesario profundizar las medidas de mitigación, así como también minimizar el impacto que las líneas de transmisión puedan causar al trasladar energía. En este contexto, resulta importante que los distintos inversionistas y gestores de los proyectos que se desarrollen en la región sur austral chilena, consideren transmitir la energía mediante las más modernas tecnologías, incluyendo cables submarinos o subterráneos en la máxima extensión que las condiciones geográficas, sociales, técnicas y económicas lo permitan.

c. Combustibles fósiles: Nuestra proyección de matriz futura no puede prescindir de combustibles fósiles como el carbón. Este último proporciona estabilidad técnica y económica al sistema eléctrico. Sin prejuicio de los avances en materia de regulación ambiental aplicable a estos proyectos, es indispensable profundizar nuestra acción en la contención de emisiones de CO2 y en mitigar la influencia de la economía global en el precio de la energía nacional. Del mismo modo, se debe avanzar hacia tecnologías que permitan el uso más eficiente y sustentable del carbón, y concretar plataformas de información territorial que permitan definir zonas de exclusión de instalación de centrales termoeléctricas.

Por último, se diseñarán mecanismos que permitan incentivar la adopción de tecnologías limpias, y se analizará la incorporación de instrumentos tributarios destinados a desincentivar las externalidades negativas de este tipo de energías, logrando así, reorientar la matriz eléctrica.

d. Gas Natural Licuado: Se debe reconocer como una alternativa cierta de suministro en el futuro, promoviendo la exploración y el desarrollo de este tipo de energía en nuestro país.

IV. Nuevo enfoque en transmisión. Hacia una carretera eléctrica pública

La infraestructura de transmisión eléctrica es fundamental en el desarrollo energético, tanto para la confiabilidad del suministro eléctrico como para la competencia y acceso a las diversas fuentes de generación. Hoy en día, la transmisión eléctrica presenta significativos niveles de fragilidad y enfrenta serias dificultades para la concreción de los proyectos del rubro

Bajo esta perspectiva, el Gobierno considera fundamental crear un nuevo esquema más seguro y robusto para el desarrollo de las redes eléctricas, que facilite el acceso a todos los inversionistas de proyectos de generación, potenciando aquellas iniciativas de fuentes energéticas renovables.  En este marco, el Estado tendrá un rol clave en la planificación de los sistemas de transmisión, en el dimensionamiento de las redes y su definición territorial, en la creación de franjas fiscales, y en el perfeccionando de la legislación de concesiones y servidumbres de paso.

a. Perfeccionamiento de los Procedimientos para otorgar Concesiones Eléctricas: Se presentará al Congreso indicaciones al actual proyecto que hará más expedito y certero el procedimiento de obtención de concesiones eléctricas.

b. Creación de Franjas Fiscales: El Estado podrá declarar franjas fiscales que podrán ser susceptibles de ser expropiadas u objeto de servidumbre. Para ello se realizarán modificaciones a la normativa vigente, que incluirá el régimen de remuneraciones y la planificación territorial.

c. Cambios Normativos en Transmisión adicional, Troncal y Subtransmisión: En transmisión troncal el cambio normativo va de la mano con el nuevo concepto de carretera eléctrica pública, donde se deberán revisar los esquemas de asignación de pagos de las instalaciones, y los objetivos y estructuras de los estudios de transmisión troncal. En materia de transmisión adicional, se definirán aspectos tales como las condiciones para la existencia de acceso abierto a terceros. En subtransmisión, se trabajará en perfeccionar la facilitación de la conexión a dichas redes.

d. Facilitación de la conexión para Pequeños Medios de Generación y Redes Inteligentes: Se mejorarán los mecanismos de transparencia  de la información y la regulación de conexión de pequeños medios de generación y se incorporará a la SEC para su supervisión. Se crearán guías informativas para los inversionistas interesados. Se buscará implementar una red de distribución de energía eléctrica inteligente utiliza la tecnología informática para optimizar la producción y la distribución de electricidad  (Smart grid).

V. Hacia un mercado eléctrico más competitivo

El marco regulatorio debe fomentar y facilitar la entrada de nuevos actores al sistema, con la consecuente diversificación de los participantes, cruzando así hacia un mercado eléctrico más competitivo y eficiente, donde el operador de mercado tenga independencia en sus decisiones. Además, es imprescindible perfeccionar los mecanismos de licitaciones para clientes regulados ya que el actual mecanismo no está transfiriendo al cliente final señales eficientes de largo plazo. Así, resulta natural adecuar las condiciones tarifarias de los consumidores finales de energía eléctrica en un escenario donde existen diversas alternativas para el abastecimiento eléctrico. Para estos objetivos se realizarán las siguientes medidas.

a. Creación de Centros de Operación Independientes: Es necesario reformar la institucionalidad del organismo responsable de la seguridad, la operación económica y el acceso al sistema eléctrico. Por eso se crearán los Centros de Operación Independiente para cada sistema eléctrico, en reemplazo de los Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC) con personalidad jurídica y patrimonio propio. Esta nueva institucionalidad tendrá funciones en la planificación de los sistemas de transmisión.

b. Electricidad segura y económica para la distribución: Se perfeccionará la regulación de las licitaciones de suministro, para generar mecanismos más efectivos para la adjudicación de bloques de energía que reflejarán las condiciones a largo plazo. Se establecerán medidas específicas para el aumento de la competitividad a nivel de tarifes a cliente final.

c. Consolidación del Pago de Tarifas Eléctricas de las Generadores Residenciales, Net Metering: Se implementará en el diseño regulatorio que consolida el Net Metering que contempla que usuarios finales generen energía que pueda ser utilizada para el autoconsumo o para ser inyectada a la red, pudiendo incluso recibir un pago por la electricidad que aporte al sistema.

VI. Avance sostenido en las opciones de interconexión eléctrica regional

En el mediano y largo plazo la integración eléctrica regional contribuirá a una mayor seguridad de suministro, permitirá la diversificación de la matriz energética, aumentando la competencia en el mercado eléctrico. Hoy se analizan alternativas como el Acuerdo de Integración Profunda que nuestro país apoya; los esfuerzos de Colombia para la construcción de líneas hacia Centroamérica y hacia el Cono sur continental; consolidar una mayor conexión entre Chile y Argentina en diversos puntos de nuestra frontera y continuar profundizar nuestros vínculos con Perú, Bolivia y Ecuador.  La idea es llegar a una integración sistémica donde los agentes establezcan libremente contratos de energía, fomentando una operación conjunta confiable y mejorando las condiciones para los consumidores de energía eléctrica en los países de la región.