Esta semana comienza el pago del Bono Solidario de Alimentos
Este bono, aprobado por unanimidad (y en tiempo record en todos sus trámites legislativos), llegará 1.900.000 familias beneficiarias.
La implementación del Bono Solidario de Alimentos está motivada por el alza en precio de los alimentos, que llegó al 10,4% el último año en Chile. Su objetivo es aminorar el impacto de esta alza para las familias más vulnerables, que aumentaron su gasto en unos $8.000 mensuales en marzo de este año, sólo en alimentos.
¿Cuándo comienza a pagarse el Bono Solidario de Alimentos?
Esta ayuda necesaria comenzará a ser recibida esta semana por más de 1.900.000 familias de todo Chile.
¿En qué consiste el bono?
Se trata de un ingreso extra de $40.000 por familia y un adicional de $7.500 por menor de 18 años que integre la familia. Esta ayuda llegará a unas 7 millones de personas, con un costo de implementación de US$199 millones.
¿Qué requisitos hay para recibir este beneficio?
Para recibir el Bono Solidario de Alimentos la familia debe tener Subsidio Único Familiar o Asignación Familiar vigentes a diciembre de 2011, o Asignación Social vigente a junio de 2012, y contar con una Ficha de Protección Social (independiente del puntaje que tengan).
¿Cómo se realizará el pago?
Este bono será pagado en la misma fecha en que el beneficiario cobra el SUF o la Asignación Social. En el caso de los beneficiarios de Asignación Familiar, podrán cobrar el Bono Solidario de Alimentos en la fecha que les corresponda según un calendario de pagos en el IPS.
¿Cómo sé si recibiré el bono?
Para verificar si la persona es beneficiaria del Bono Solidario de Alimentos, puede ingresar a esta página del Ministerio de Desarrollo Social. Ahí también encontrará más información respecto a esta ayuda y una sección de preguntas frecuentes.
Infografía
En esta infografía, se puede encontrar los detalles del Bono Solidario de Alimentos.



