Chile Atiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Presidente Piñera: “Nuestro objetivo es derrotar la pobreza y no solamente contabilizarla”

Comisión Presidencial para la Pobreza

El Mandatario firmó esta mañana el decreto que crea la Comisión Asesora Presidencial de Expertos para la Pobreza, que trabajará en redefinir una nueva línea de pobreza, innovando además en una medición multidimensional, “con un solo objetivo: tener mejor y mayor información para poder definir y diseñar mejores instrumentos y herramientas para derrotar la pobreza en nuestro país”.

Dijo que -junto con ello- el Gobierno realizará “una profunda reestructuración al INE, para que sea una institución autónoma, que dé garantías a todos y permita que las cifras, estadísticas y datos que recolecta le den tranquilidad y confianza a todos”, resaltando quese va a hacer cargo de tomar las muestras y el trabajo de campo de la futura Encuesta CASEN”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, encabezó esta mañana la constitución de la Comisión Asesora Presidencial de Expertos para la Actualización de la Línea de la Pobreza y de la Pobreza Extrema, que se oficializó durante una ceremonia en el Palacio de La Moneda.

La nueva instancia será encabezada a petición del Mandatario por Rodrigo Jordán, presidente de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, y estará integrada por Benito Baranda, presidente de América Solidaria; Susana Tonda, directora ejecutiva del Hogar de Cristo; Cristián del Campo, Capellán de Un Techo para Chile; Osvaldo Larrañaga, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; Jorge Rodríguez, economista de Cieplan; Claudio Sapelli, del Departamento de Economía de la Universidad Católica; Luis Larraín, director del Instituto Libertad y Desarrollo; Andrea Repetto, economista, Universidad Adolfo Ibáñez; y Soledad Arellano, subsecretaria de Evaluación Social.

Tras firmar el correspondiente decreto, el Jefe de Estado agradeció “muy sinceramente a todos los miembros que han aceptado integrar este grupo”, subrayando que “era necesario, dado el grado de desarrollo que ha alcanzado nuestro país, redefinir el concepto de la pobreza. Por eso hemos pedido a un grupo muy selecto de personas, que tienen experiencia, conocimientos y una sensibilidad muy especial, que nos colaboren a definir un nuevo estándar de pobreza, una nueva línea de pobreza, que sin duda tendrá que ser más exigente que la que tenemos hoy día, porque Chile hoy es un país que ha progresado y, por tanto, tiene que ir adecuando sus estándares en todos los frentes, pero particularmente en el campo de la pobreza”.

Recordó que “la actual línea se basa en una canasta de consumo de hace 25 años. Por tanto, sin duda requiere ser actualizada”, precisando que el desafío “no es solamente actualizar la canasta, es pensar como sociedad, cómo vamos a considerar y a medir la pobreza en el año 2013, con un país que avanza con mucha fuerza hacia el desarrollo”.

En ese sentido, planteó la necesidad de “innovar en lo que se refiere a una medición multidimencional de la pobreza, ya que la pobreza es un fenómeno complejo y no depende solamente del ingreso. Y, por tanto, sin perjuicio de mantener las mediciones para efectos de comparación, queremos generar una nueva forma de medir la pobreza, con un solo objetivo: tener mejor y mayor información para poder definir y diseñar mejores instrumentos y herramientas para derrotar la pobreza en nuestro país”.

En este contexto, el Mandatario aseguró que “nuestro objetivo es derrotar la pobreza y no solamente contabilizarla”, resaltando por ello el Gobierno tomó la decisión de realizar “una profunda reestructuración del Instituto Nacional de Estadísticas, para que sea una institución autónoma, que dé garantías a todos y que además permita que las cifras, las estadísticas y los datos que esa institución recolecte, sean datos que le den tranquilidad y confianza a todos”.

Explicó que el organismo “va a incorporar los mejores estándares y la mejor calidad en la recopilación, en el proceso y, por supuesto, en el uso de esa información, y va a garantizar, cada vez que sea necesario y corresponda, la privacidad de esa información, para que los ciudadanos la puedan entregar con total tranquilidad, que va a ser utilizada solamente para un propósito de análisis y de estudio”.

Añadió que “el nuevo INE se va a hacer cargo de tomar las muestras y el trabajo de campo de la futura Encuesta CASEN, que tomaremos a fines del próximo año”, resaltando que “es nuestra firme intención que la Encuesta CASEN se tome todos los años, para que la medición de la pobreza nos permita no solamente estar más conscientes y más alertas de esta grave situación que afecta hoy día a cerca de 2,4 millones de chilenos, sino que además, para que nos permita tener mejores instrumentos, mejores políticas y mejores herramientas para combatir la pobreza”.