Banco Unificado de Datos Criminales

¿En qué consiste el Banco Unificado de Datos Criminales (BUD)?
En una plataforma virtual que reúne la información de todas las instituciones del sistema de justicia criminal. Ésta será estandarizada, normalizada y puesta a disposición de las instituciones del Estado competentes en el ámbito de la seguridad pública, permitiendo intercambiar y analizar información del proceso delictual.
¿Cuál es su objetivo?
Resolver los nudos críticos producidos hoy por la falta de información pertinente y oportuna para los diversos operadores del sistema de justicia, mejorando su eficacia.
¿Qué instituciones lo integran?
Poder Judicial, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Ministerio de Justicia, Gendarmería de Chile, Servicio Nacional de Menores, Ministerio Público, Servicio de Registro Civil e Identificación, Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
El BUD permitirá consultar en forma completa:
Órdenes de aprehensión pendientes
Faltas o delitos de personas bajo:
- Medidas cautelares
- Suspensiones condicionales
- Medidas alternativas
- Beneficios intrapenitenciarios
Mejorar la eficacia del sistema
- Retroalimentar a las policías respecto a la calidad de las detenciones en cuanto a las primera diligencias: relación entre archivo provisional / condenas y tipos de diligencias
- Unificar estadísticas para evitar bases parciales
Ejemplos de datos que se espera incorporar en el BUD:
Descripción de el o los delitos caracterización de personas involucradas, información de la persecución penal (formalización, resultados de la investigación, medidas cautelares y medidas de protección), las etapas de procesos judiciales en que se encuentran las personas involucradas en el suceso, los tipos y la duración de las condenas aplicadas a los imputados encontrados culpables, y la duración y el cumplimiento efectivo de las penas originalmente impuestas.
Etapas y avances del BUD
Las instituciones trabajan coordinadamente para implementar el BUD y ya se encuentra listo el diseño tecnológico de la plataforma, el cuál fue realizado por la empresa Microsystems.Durante el 2013 se llevará a cabo la licitación, implementación y puesta en marcha del sistema.



