Ayuda a prevenir los incendios forestales
Un incendio forestal es un fuego que avanza sin control en terrenos rurales, destruyendo vegetación como matorrales, pastizales y árboles.
En Chile, cada primavera-verano se originan más de 6 mil incendios forestales, afectando una superficie cercana a las 50 mil hectáreas, esto equivale a 62 mil canchas de fútbol y a 50 mil cuadras de casas aproximadamente. Lo más impactante es que la mayoría de estos se originan por descuidos del ser humano.
Cuando se produce un incendio forestal no sólo se queman árboles, arbustos y matorrales, también podría afectar a personas, sus viviendas, su trabajo y la fauna del lugar.
De ti depende prevenirlos.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir un incendio forestal?
- Si haces una fogata al aire libre, nunca la ubiques bajo los árboles o matorrales. Elige otro lugar, despéjalo muy bien de pastos y rodéalo de piedras para que el fuego no se propague. Cuando ya no la necesites, apágala bien con agua y/o tierra.
- Jamás botes colillas de cigarrillos o fósforos en caminos, senderos u otros lugares por donde transites.
- Si necesitas quemar residuos agrícolas y forestales, recuerda que existen alternativas al fuego. Si aún necesitas quemar, primero avisa a CONAF o a las oficinas receptoras y respeta las medidas señaladas en el comprobante de aviso.
- Si tu casa se encuentra en terrenos rurales, rodeada de vegetación, retira la que esté seca y las ramas que estén tocando tu vivienda.
¿Qué precauciones debo tener en actividades al aire libre?
- No lances fósforos o colillas de cigarros encendidas. Apágalos bien, busca un basurero, si no existen, deposítalos en bolsas y bótalos cuando llegues a tu hogar.
- Si utilizas una cocinilla o algo similar para preparar alimentos, procura que quede protegida del viento y en un lugar donde no se voltee.
- ¡Cuidado cuando hagas una fogata! Si es muy necesaria, busca lugares que estén habilitados para ello y sólo realízala bajo el concepto de fogata segura.
¿Cómo puedo hacer una fogata de forma segura?
- Limpiar el suelo de vegetación o ramas, en un diámetro de cinco metros alrededor de la fogata.
- Por ningún motivo la ubiques bajo un árbol o cerca de matorrales y pastizales, ni en lugares con viento.
- Rodeála con piedras para evitar que el fuego se propague.
- Utiliza leña seca, enciéndela con cuidado y procura que no salten chispas.
- Evita mantener leña, carbón, cilindros de gas u otros combustibles cerca de la fogata encendida.
- Mantén cerca agua, arena o tierra en caso de emergencia.
- Una vez terminado el uso de la fogata, remueve los restos y verifica que no queden carbones o leños encendidos. Si es necesario, vuelve a cubrirla con agua, arena o tierra.
- Antes de retirarte del lugar, verifica que se encuentre completamente apagada.
¿Qué debo hacer si me encuentro con un incendio?
Avisa inmediatamente a CONAF (fono 130), Bomberos (fono 132), a Carabineros de Chile (fono 133) o a PDI (fono 134).
Si estás cerca de un incendio forestal, jamás actúes por iniciativa propia. Aléjate del fuego, no corras riesgos inútiles.
Más información
Para conocer más medidas de prevención, visita www.altoincendios.cl



