Seguridad Ciudadana: Ámbitos de acción

La estrategia del eje de Seguridad Ciudadana se estructuró en torno a los siguientes ámbitos de acción:

  • > Institucionalidad: Radicar la responsabilidad política sobre la intensidad del problema delictivo en un ministerio y otorgarle las herramientas para liderar las políticas del Estado en esta materia, traspasando las policías a dicha cartera y poniendo especial énfasis en la prevención, mediante la creación de la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Alcohol y Drogas.

    > Prevenir: Reducir factores de riesgo que causan comportamiento delictivo y promover los factores que disminuyen la participación en actividades delictivas.

    > Proteger: Intervenir las características del entorno en que se producen los delitos y las situaciones o circunstancias que los facilitan.

    > Sancionar: Mejorar eficacia del sistema de persecución penal, maximizando su contribución a la reducción de la delincuencia.

    > Apoyar: Brindar asistencia, especialmente reparatoria, a las víctimas.

    > Rehabilitar: Generar mayores oportunidades para personas que infringen la ley con el objetivo de que no vuelvan a delinquir y se reinserten a la sociedad.

    > Ejecución territorial: Ejecutar programas en el territorio sobre la base del barrio como unidad territorial.

    > Información: Gestionar eficientemente la información para medir el delito y el funcionamiento del sistema de persecución penal, coordinar acciones y evaluar los programas.