Seguridad Ciudadana: Aspiración

La delincuencia es desde hace años la mayor preocupación de los chilenos. Así lo confirma el último Estudio Nacional de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP), realizado entre junio y julio de 2011, donde este tema aparece como el problema al que el Ejecutivo debiera dedicar más esfuerzo, con un 47% de las menciones. Una de las aspiraciones prioritarias del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es combatir con eficacia la delincuencia y el narcotráfico, terminando con la impunidad de los delincuentes, bajando el temor de la población, recuperando los espacios públicos, evitando que los niños y jóvenes caigan en la droga y maximizando el aporte de las policías a la reducción del delito.

La manera más aceptada a nivel mundial para medir el nivel de cumplimiento de esta aspiración es a través de encuestas de victimización. La alternativa son las denuncias o delitos reportados, que a pesar de ser una herramienta útil para medir delitos en el corto plazo y en zonas geográficas pequeñas, poseen sesgos y no permiten medir variables como la revictimización. En Chile existen distintos instrumentos, con metodologías y coberturas diferentes, siendo la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) el más completo. Esta encuesta, realizada anualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), posee representatividad comunal, y es realizada de forma presencial por un encuestador en más de 20 mil hogares.

En el año 2009 el Índice de Victimización de la ENUSC fue de 33,6%, lo que implica que uno de cada tres hogares fue víctima de un delito durante los últimos 12 meses. Por su parte, si bien las comparaciones internacionales son difíciles de realizar debido a las diferencias metodológicas y de contenido de los instrumentos, la comparación de las tasas de victimización que arroja la ENUSC con la Encuesta Internacional de Víctimas de Delitos (ICVS) permite concluir que la tasa de delitos contra la propiedad es Chile es varias veces más alta que las reportadas en países desarrollados(¹).

Es por esta razón y en base a las oportunidades que genera la implementación del plan Chile Seguro, lanzado en agosto de 2010, que el Gobierno ha tomado el desafío de fijarse la meta de bajar un 15% el índice de victimización, lo que implica que en la medición de 2013 alrededor de 188.000 hogares dejen de ser víctimas de delitos.


 

META ÍNDICE DE VICTIMIZACIÓN




Fuente: ENUSC , INE y Plan Chile Seguro.

 

De manera adicional, en el plan Chile Seguro se plantea la importancia de reducir los delitos contra la propiedad, en especial los producidos en el espacio público (robos por sorpresa, con violencia e intimidación, de vehículos y accesorios de vehículos). Según la ENUSC de 2009, estos delitos sumaron un total 1.276.643.

Así entonces, se definió fijar una segunda meta que focaliza los esfuerzos en reducir este tipo de delitos en un 25%, lo que corresponde a una disminución aproximada de 320.000 delitos.

 

META DELITOS EN EL ESPACIO PÚBLICO



Fuente: Ibídem