Principales logros en el eje Seguridad Ciudadana
DISMINUCIÓN EN EL ÍNDICE DE VICTIMIZACIÓN DURANTE 2010
> Se redujo en un 16%¹ el Índice de Victimización durante 2010. Este resultado supera la meta de reducción de un 15% a 2013. Equivale aproximadamente a 200.000 hogares que dejaron de ser victimizados.
> Se redujeron en un 22%² los delitos en el espacio público, es decir 279.000 delitos menos, avanzando en un 80% respecto de la meta 2013.
INSTITUCIONALIDAD
> Creación del nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
> Creación de la Subsecretaría de Prevención de Delito.
> Traslado de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones a la Subsecretaría del Interior.
> Creación del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA, ex CONACE).
POLICÍAS
> Promulgación de la Ley que aumenta en 10.000 la dotación de Carabineros y en 1.000 la de Policía de Investigaciones.
BARRIOS EN PAZ
> Se inició la intervención de 64 barrios comerciales y 50 barrios residenciales.
FONO DENUNCIA SEGURO
> Habilitado desde noviembre de 2010 para facilitar las denuncias anónimas. Ha recibido más de 16.000 denuncias.
ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO
Se aprobó la reforma constitucional que asegura defensoría jurídica gratuita a las víctimas, y se dio un importante impulso a la red de atención, de manera tal que durante el periodo de Gobierno se ha entregado apoyo más de 63.000 víctimas, y se aumentó a más del doble la red de atención alcanzando un total de 37 puntos de atención a nivel nacional.
SISTEMA TÁCTICO DE ANÁLISIS DEL DELITO (STAD)
> Sistema de gestión policial utilizado en donde se discuten tácticas para atacar el crimen y comparten buenas prácticas.
> Operativo en 44 comisarías, abarcando así toda la Región Metropolitana.
Resumen ejecutivo
Otra de las aspiraciones prioritarias del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es combatir con eficacia la delincuencia y el narcotráfico, enfrentando la impunidad de los delincuentes, bajando el temor de la población, recuperando los espacios públicos, evitando que los niños y jóvenes caigan en la droga y maximizando el aporte de las policías a la reducción del delito. Asimismo, existe una profunda preocupación por disminuir las tasas de reincidencia, para lo cual se está trabajando en el ámbito de la reinserción social y laboral de quienes han delinquido.
Durante el primer año de Gobierno hubo importantes avances en materia de seguridad ciudadana. Entre ellas destacan particularmente la implementación del programa Barrio en Paz en 60 zonas comerciales y 20 residenciales, las que en 2011 aumentaron a 64 y 50 respectivamente, y el envío al Congreso de los proyectos relativos a la institucionalidad sectorial y a las dotaciones policiales. El primer proyecto, fue aprobado y publicado ley en 2011 permitiendo así la creación del nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y reforzando la idea de que por primera vez en la historia de Chile existe un Ministerio responsable de la seguridad de todos los chilenos, concentrando la de decisión política en la materia. Esta transformación significó también la creación de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el traslado de la dependencia de las policías a la Subsecretaría de Interior y la creación del Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA). El segundo proyecto al ser aprobado en 2011 permitirá que, a 2014, en las calles del país haya 10.000 nuevos Carabineros de Chile y 1.000 detectives de Policía de Investigaciones.
Otro avance en materia de Seguridad Ciudadana lo reveló la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2010 (ENUSC), que arrojó que la proporción de hogares víctima de delito disminuyó significativamente desde el 33,6% registrado en 2009 a 28,2% en 2010. Esto equivale a una reducción de un 16% del índice de victimización, resultado que supera la meta original de 15% fijada para 2013. La misma encuesta revela que, durante 2010, se registró un total de 279.038 menos delitos en espacios públicos, representando una disminución de 22% respecto del año anterior, cifra cercana a la meta de reducir en 25% este tipo de delitos en 2013.
En cuanto a las acciones realizadas durante 2011, en abril se inauguró el Centro Estratégico de Análisis del Delito, que reúne en su Sala de Análisis a funcionarios de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Gendarmería, permitiendo estudiar el comportamiento delictual y diseñar estrategias más eficientes para combatirlo. Durante los meses de mayo y junio de 2011 se lanzó el Plan Cuadrante en 17 nuevas comunas del país; se duplicó la dotación del Escuadrón Centauro de Carabineros, unidad especializada en la vigilancia preventiva focalizada, que ya cuenta con 448 uniformados; se creó la Brigada Metropolitana Móvil de la PDI, enfocada en aumentar la velocidad de respuesta de la labor investigativa; y se firmó el convenio entre las policías y el Ministerio Público con el fin de capturar bandas de narcotráfico. Durante octubre se inició la implementación, por parte de Carabineros de Chile, del Sistema Táctico de Análisis del Delito (STAD), sistema de gestión enfocado en compartir las mejores prácticas revisar patrones delictuales. Paralelamente se ha trabajado en los diversos mercados de bienes robados, enfrentando el robo de cajeros automáticos mediante un acuerdo con las entidades financieras, que permite implementar el sistema de entintado de billetes, define los estándares y el plan de blindaje de los mismos y facilita la coordinación de Carabineros con el Sistema Nacional de Comunicaciones Financieras (Sinacofi) para la implementación de un sistema informático. Junto a lo anterior se envió al Congreso un proyecto de ley que aumenta las penas asociadas a este delito (Boletín 7689-07). En cuanto a la prevención del robo vehicular se publicó la Guía para la Prevención del Robo de Vehículos y Accesorios, el ranking de autos más robados y los puntos y comunas de Santiago en donde más ocurre este delito; se implementó el sistema de detección de patentes de vehículos robados por medio de los pórticos de telepeaje; se licitaron Sistemas Automáticos de Reconocimiento de Patentes para radiopatrullas de Carabineros (SARP); y se están implementando una serie de medidas para dificultar la transferencia de vehículos robados, su desplazamiento y su reventa. Finalmente, se ha atacado el robo de celulares, mediante un nuevo decreto que modifica el sistema de bloqueo de los mismos, así como también se han atacado el mercado de bienes robados concernientes a la industria de cables de cobre, salmones y ganado.
En materia de alcohol y drogas fue lanzada la Estrategia Nacional de Alcohol y Drogas, que define las líneas de acción que desarrollará el Gobierno en este ámbito entre 2011-2014, y se envió al Congreso el proyecto de ley que aumenta las sanciones por manejo en estado de ebriedad, bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, y del alcohol. En esta misma línea, durante 2011 fue creado el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), como institución continuadora de las labores del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace). Al interior del Senda se ha trabajado en la elaboración de programas directamente enfocados a prevenir y tratar el consumo de sustancias ilícitas en la población delictual. Adicionalmente se están implementando los Tribunales de Tratamiento de Drogas, que ofrecen cumplir una suspensión condicional del procedimiento, a cambio de un tratamiento de rehabilitación de drogas para primerizos que han cometido delitos cuyas penas no excedan los tres años. En la actualidad, el programa se ejecuta en 18 tribunales de cuatro regiones del país (Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana), y en 2011 benefició a 368 personas.
Junto a lo anterior, y tomando en consideración la importancia que tiene en la disminución de los niveles de delincuencia la rehabilitación y la reinserción de quienes cometen algún delito, se han realizado importantes avances en esta materia, colocándose especial énfasis en la rehabilitación intra y extrapenitenciaria, la capacitación laboral, jóvenes, y las condiciones al interior de los recintos penales.
En cuanto a la rehabilitación intrapenitenciaria, se publicó el reglamento del Estatuto Laboral de Reos, que consagra el derecho al trabajo y a la formación laboral de aquellos que se encuentran privados de libertad, extendiéndolo a personas sometidas a prisión preventiva; se implementó el programa de Reinserción Laboral (extrapenitenciario), que atiende a 530 personas; y el de Reinserción Social (intrapenitenciario), que actualmente atiende a 1.065 reos. Esta iniciativa constituye la primera vez que se invierte en programas de Reinserción Social en Centros Juveniles al interior del sistema carcelario. Junto a lo anterior se implementó el programa Vida Nueva, enfocado en prevenir la reincidencia en la población infanto-juvenil y que atendió a 2.500 niños y jóvenes durante 2011.
Conscientes de que el hacinamiento en los recintos penales es uno de los principales problemas del sistema carcelario para lograr una real rehabilitación y reinserción de las personas privadas de libertad, se asumió el desafío de mejorar la matriz carcelaria a través de la construcción de tres nuevos Recintos Modelos de Educación y Trabajo, y un Centro de Recepción y Clasificación. Esto permitirá mejorar las condiciones al interior de los recintos penales y contar con instalaciones adecuadas que favorezcan la rehabilitación social y las posibilidades de capacitación y trabajo de los internos.
Finalmente, pero no menos importante, con el fin de evitar el contagio criminológico en los condenados por delitos de baja criminalidad y por lo tanto disminuir la reincidencia delictual, se están impulsando en el Congreso distintas reformas legales. Dentro de estas se encuentra aquella que aumenta la lista de penas alternativas, además de reforzar el cumplimiento de este tipo de condenas. Adicionalmente existen otras iniciativas legales que corresponden a aquellas que permiten establecer como alternativa a la pena de privación de libertad la posibilidad de realizar servicios comunitarios. Con esto, se espera que aquellos condenados por este tipo de delitos puedan realizar un aporte a la sociedad a la vez que se reinsertan en ella.

