Principales logros en el eje Salud

LISTAS DE ESPERA

Fin de las listas de espera AUGE, desde 380.000 pacientes en espera al inicio del período de gobierno a cero en el mes de noviembre de 2011.

Disminución en 37% de la lista de espera por cirugías no AUGE con más de un año de espera, desde 89.631 en marzo de 2011 a 56.267 al 13 de febrero de 2012.



MAYORES BENEFICIOS
Promulgación del proyecto de ley que extiende de tres a seis meses el postnatal a contar de octubre de 2011.

A contar de agosto de 2011 entró en vigencia la eliminación o reducción del 7% de descuento en salud a los pensionados de los sectores más vulnerables.


MAYOR COBERTURA
A enero de 2012 se han inaugurado las obras de 14 hospitales, nueve de los cuales corresponden a la reconstrucción, y se han concluido las obras de 28 centros de salud en la atención primaria de salud.


VIDA SALUDABLE
Fomento de la vida saludable por medio del programa Elige Vivir Sano, que en conjunto a programas como Elige no Fumar, enfatizan la prevención de enfermedades, estilos de vida saludable y la promoción de la salud.


MEJOR ATENCIÓN
Implementación del programa Mi Hospital se Pone a Punto, que busca mejorar la infraestructura y la calidad de la atención a los usuarios de los principales hospitales del país junto al programa Consultorios de Excelencia, que premió a los 33 mejores centros de salud de atención primaria del país.


ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD
Lanzamiento de la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020, que considera metas como la reducción del consumo de tabaco, consumo de alcohol en jóvenes, la obesidad infantil, las muertes por accidentes de tránsito y el incremento de la actividad física en jóvenes.


Resumen ejecutivo

SaludEn el ámbito de la salud, la aspiración del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tal como lo expresa su Programa de Gobierno, es poder entregar una mejor salud para todos los chilenos, por medio de una atención oportuna, eficaz, con trato digno y condiciones económicas razonables, junto con el fomento de una vida sana.

En términos de la vida sana, se encuentra en funcionamiento el programa Elige Vivir Sano, que ha posicionado el autocuidado y el fomento de los hábitos de vida saludable como uno de los ejes centrales del Gobierno. En ese sentido, el impulso a programas como Elige no Fumar y el envío de proyectos de ley de tabaco y de etiquetado de alimentos, han reforzado el compromiso del Presidente de la República con la salud de los chilenos. Adicionalmente, en diciembre de 2011 fueron publicados los objetivos sanitarios para la década 2011-2020 que incluyen 50 metas, entre las que destacan aquellas asociadas a la vida sana: la disminución de muertes por accidentes de tránsito, la reducción del consumo de tabaco, de alcohol y drogas en jóvenes, reducción de la obesidad infantil e incremento de la actividad física.

Durante los casi dos primeros años de Gobierno se terminó con las listas de espera AUGE, pasando desde 380.000 pacientes en espera al inicio mandato presidencial a cero el 23 de noviembre de 2011. Adicionalmente, se inició un proceso para reducir las listas de espera por cirugías no AUGE para aquellos pacientes que llevan más de un año esperándolas. En marzo de 2011, 89.631 personas habían esperado por más de un año para ser operadas en cirugías no cubiertas por el AUGE. Al 13 de febrero de 2012 la lista ha disminuido a 56.267 cirugías pendientes, lo que significa una reducción de 37% en casi once meses.

En términos de infraestructura, a enero de 2012 se han inaugurado las obras de construcción y mejora de 14 hospitales. Nueve de ellos corresponden a obras de construcción acelerada y de recuperación de infraestructura dañada por el terremoto de 27 de febrero de 2010. Por otro lado, a la misma fecha, en atención primaria se concluyeron las obras de 28 centros de salud. Es importante señalar que durante 2010 se destinaron más de $235 mil millones para inversiones en infraestructura de salud, cifra que en 2011 aumentó a $309 mil millones, lo que contrasta con los cuatro años previos a la llegada del nuevo Gobierno, donde se destinaron en promedio $134 mil millones a este tipo de inversiones.

Durante el mes de octubre de 2011 se dio cumplimiento a uno de los principales compromisos de campaña del Presidente de la República, correspondiente a la extensión del postnatal desde tres a seis meses. Con esto, el actual postnatal de 12 semanas se extiende en 12 semanas adicionales, hasta alcanzar las 24 semanas íntegras, mediante un permiso de postnatal parental que se entrega a las mamás trabajadoras y que tendrá un subsidio equivalente a la remuneración con tope de 66 UF brutas.

Asimismo, en el mes de agosto de 2011 se dio cumplimiento a otro de los compromisos emblemáticos del Presidente de la República: Eliminar el 7% de descuento en salud a los jubilados. Esta iniciativa elimina o reduce el 7% de descuento en salud que pagan los pensionados de los sectores más vulnerables y de clase media del país. El beneficio comenzó a operar en el mes de noviembre de 2011 y se estima que beneficiará a más de 700.000 personas.

A fin de evitar la discriminación a la que se veían sometidos usuarios de isapres y como una forma de perfeccionar el financiamiento de la salud, el Ministerio de Salud envió al Congreso un proyecto de ley, conocida como Ley Corta de Isapres, que busca establecer una referencia de precios para las alzas de los planes de salud. En paralelo, el Gobierno convocó a expertos de todos los sectores políticos para analizar una propuesta de Ley Larga de Isapres, que incluyera un plan único garantizado que no discrimine a los usuarios del sistema por riesgo. En el mes de diciembre de 2011 fue enviada al Congreso el texto de la Ley Larga de Isapres, que considera la creación de un Plan de Salud Garantizado (PGS) obligatorio, que sea igual para todos los beneficiarios del sistema de salud de isapres.

En el ámbito de los medicamentos, se envió al Congreso el proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), entidad que velará por la calidad de los fármacos. Asimismo, se remitieron los proyectos que modifican la Ley de Fármacos, para obligar a recetar el medicamento genérico junto al de laboratorio y a mostrar el precio de los medicamentos en el envase; y el que permitirá la venta de medicamentos que no requieren de receta médica en góndolas al interior de supermercados y otros establecimientos. Asimismo, durante el mes de diciembre el Ministerio de Salud presentó el nuevo calendario de farmacias de turno, que atenderá las 24 horas durante los 365 días del año, aumentando con ello a 141 farmacias abiertas en el país durante las 24 horas. Todas estas medidas apuntan a entregar un mayor acceso a medicamentos, de calidad y a un precio justo. Finalmente, se encuentra en pleno proceso de reestructuración la Central de Abastecimiento, lo que permitirá comprar medicamentos en forma oportuna y a mejor precio.

Finalmente, se han impulsado una serie de iniciativas que buscan mejorar la calidad de la atención a los usuarios del sistema público de salud. La primera de ellas tiene que ver con el envío del proyecto de ley que traspasa desde el COMPIN a FONASA la tramitación de las licencias médicas, lo que permitirá que este trámite se realice en un menor plazo y con un mejor control de los fraudes. En esta misma línea, se encuentra en proceso de implementación un sistema universal de Licencia Médica Electrónica (LME), que facilitará la tramitación de éstas. Además, por medio de un convenio establecido con el Instituto de Previsión Social, FONASA ha aumentado a más de 200 los puntos de atención a los usuarios. Adicionalmente se implementó el programa “Mi hospital se pone a punto”, que busca mejorar la infraestructura y la calidad de la atención a los usuarios de los principales hospitales del país junto, al programa “Consultorios de excelencia”, que ya premió a los 33 mejores centros de salud de atención primaria del país.