Pobreza: Aspiración

Uno de los compromisos más importantes del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es derrotar la pobreza extrema en su período de gobierno y sentar las bases para erradicar la pobreza al año 2018, retomando un ritmo de crecimiento económico y de creación de empleos elevado y sostenido, mejorando las políticas sociales y, especialmente, aumentando el acceso y calidad de la educación y la salud.

La meta global que se plantea en materia de pobreza para el período 2010-2014 es la de derrotar la extrema pobreza, llegando a cifras cercanas a cero. Para el año 2018, la meta consiste en derrotar la pobreza en el país.

EVOLUCIÓN DE LA EXTREMA POBREZA

Fuente: Encuesta CASEN

 

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA

Fuente: Encuesta CASEN

 

En cuanto a la situación habitacional de las familias vulnerables, se espera lograr una justa y eficiente focalización de los subsidios, que permita reducir el déficit habitacional en el período de gobierno y mejorar la calidad de vida de las personas que viven en situación de pobreza. Con respecto a la situación de los 706 campamentos que existen en el país según el catastro realizado en 2011, la aspiración es terminar con ellos hacia el fin de esta década, para lo cual el Presidente Sebastián Piñera en su Mensaje Presidencial del 21 de mayo de 2011 se comprometió a avanzar fuertemente en esta materia, comprometiendo durante el período de gobierno la entrega del doble de los subsidios habitacionales asignados a familias que viven en campamentos en los últimos cinco años, lo que corresponde a la entrega de aproximadamente 18 mil subsidios.