Principales logros en el eje Pobreza

INGRESO ÉTICO FAMILIAR

En abril de 2011 se dio inicio a la primera etapa del Ingreso Ético Familiar, mediante la entrega de la Asignación Social.


MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
El 13 de octubre de 2011 se envió al Congreso el proyecto de ley que institucionalizará el Ingreso Ético Familiar (Boletín 7992-06), el cual contempla transferencias monetarias a las familias que viven en extrema pobreza, por concepto de dignidad, cumplimiento de deberes y logros.

El 13 de octubre de 2011 se publicó en el Diario Oficial la Ley 20.530, que crea el Ministerio de Desarrollo Social, el cual coordinará las políticas sociales del Estado.


NUEVA POLÍTICA HABITACIONAL
El 6 de junio de 2011 se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo N° 01 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, dirigido a los grupos emergentes. En él se entrega puntaje adicional a las familias más numerosas y a aquellas que incluyen en el grupo familiar a adultos mayores o personas con discapacidad.


CAMPAMENTOS
En agosto de 2011 el Presidente de la República designó un Delegado Presidencial de Aldeas y Campamentos para gestionar y entregar soluciones a las familias con una mirada intersectorial.

Se entregaron más de 3.500 subsidios para familias de campamentos durante 2011.


Resumen ejecutivo

Uno de los compromisos más importantes del Presidente Sebastián Piñera es derrotar la pobreza extrema en el período de su Gobierno y sentar las bases para erradicar la pobreza en 2018.

Durante el año 2010 se avanzó en el diseño y rediseño de programas y acciones que tienen como objetivo aliviar la situación de las familias que viven en pobreza y pobreza extrema, como la primera etapa del Ingreso Ético Familiar. Con el fin de incentivar a las propias familias a adoptar conductas que los ayuden a superarse y salir de la pobreza, el 13 de octubre de 2011 ingresó al Congreso el proyecto de ley que institucionalizará el Ingreso Ético Familiar (Boletín 7992-06), a través de la creación del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades. Éste contempla un plan integral de intervención, que considera programas de apoyo psicosocial, sociolaboral y de transferencias monetarias, las cuales responderán al cumplimiento de deberes en salud y educación, a logros en educación y empleo, e incorporarán un monto base no condicionado que apunte a resguardar la dignidad de las familias. En abril de 2011, comenzó a entregarse la Asignación Social, primera etapa del Ingreso Ético Familiar, beneficiando a las familias que forman parte del Chile Solidario, entregando transferencias base, traspasos condicionados al cumplimiento de deberes en salud y educación, y un incentivo a la participación laboral femenina.

Con el objetivo de contar con una institucionalidad permanente para la superación de la pobreza, el 13 de octubre de 2011 se publicó en el Diario Oficial la Ley 20.530 que crea el Ministerio de Desarrollo Social, el que cuenta con dos Subsecretarías, una de Servicios Sociales y otra de Evaluación Social. El nuevo ministerio tendrá como principales funciones proponer políticas, planes y programas sociales orientados a los grupos vulnerables y a la erradicación de la pobreza. Asimismo, monitoreará, evaluará y establecerá los criterios de medición de los programas sociales y velará por la coordinación y complementación entre ellos, al tiempo que analizará la realidad social nacional y regional de modo de detectar necesidades de la población, definirá instrumentos de focalización y evaluará la rentabilidad social de las iniciativas de inversión que soliciten financiamiento del Estado.

Para brindar una mejor atención a los sectores más vulnerables y fomentar la inclusión social, es de vital importancia conocer las diferentes realidades sociales de nuestro país. Con ese fin, en agosto de 2011 se llevó a cabo el Catastro Calle, abarcando 220 comunas, y que reveló que 12.423 personas viven en situación de calle en nuestro país, de las cuales el 16% corresponde a mujeres y el 6% a menores de edad. En cuanto a la realidad socioeconómica de la población en general, en octubre de 2011 comenzó la aplicación de la encuesta de Caracterización Socioeconómico Nacional (CASEN) 2011, que es el principal instrumento para medir la pobreza y se aplicó a 113 mil hogares, abarcando todos los estratos socioeconómicos, entre el 17 de octubre de 2011 y el 15 de enero de 2012.

Con el objetivo de lograr una adecuada focalización de los beneficios sociales, se rediseñó la Ficha de Protección Social corrigiendo sus principales deficiencias. Para esto, la nueva Ficha de Protección Social constatará la información entregada por las personas, con la información disponible en el Servicio de Impuestos Internos, en el Ministerio de Educación y en empresas de servicios básicos, entre otros. Dentro de los principales cambios a la Ficha de Protección Social, destaca que se preguntará por los principales gastos, ya que la Ficha actualmente vigente sólo considera ingresos, se levantará información sobre enfermedades catastróficas o de fuerte impacto presupuestario, y se preguntará por elementos del patrimonio familiar.

En lo que respecta a la situación habitacional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo durante 2011 diseñó una nueva política habitacional. En junio de 2011 entró en vigencia la política para grupos emergentes, mientras que la correspondiente a grupos vulnerables se encuentra en Contraloría para su toma de razón. La nueva política habitacional perfecciona la focalización de los subsidios y mejora la calidad de las viviendas.

Adicionalmente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo presentó en diciembre de 2011 la nueva política de atención a las familias que viven en campamentos. Ésta contempló la asignación de más de 2.500 subsidios extra durante 2011, llegando a un total de más de 3.500 subsidios para familias de campamentos para ese año, lo que implica una inversión extra de más de $30.250 millones. El objetivo de esta nueva política es poder dar una solución integral a las familias, y así cumplir con el compromiso del Presidente Sebastián Piñera de entregar -entre el año 2011 y el final de su período de gobierno- más de 18.000 subsidios para familias de campamentos, duplicando así en solo tres años la cantidad de subsidios habitacionales entregados en promedio en los últimos cinco años.