Educación: Aspiración
Las políticas que el Gobierno ha impulsado en esta área se han conducido bajo la convicción que una educación de calidad es la herramienta por excelencia para la movilidad social y para el desarrollo del país. Esto, en coherencia con lo indicado por el Presidente Sebastián Piñera en el Mensaje Presidencial del 21 de mayo de 2010. En aquella instancia, además, convocó a que durante el transcurso de esta década seamos capaces de darles a todos nuestros niños y jóvenes, en la educación municipal y privada subvencionada, cualquiera sea la condición económica de sus padres, una educación de calidad, que les permita ser verdaderos ciudadanos de la sociedad del conocimiento y la información.
La educación es una herramienta insustituible para la igualdad de oportunidades, y es este convencimiento el que lleva a buscar mayor calidad y equidad a lo largo de todo el sistema educativo. En consecuencia, el Gobierno se ha propuesto las siguientes metas para cada nivel educativo.
En el caso de la Educación Preescolar el compromiso del Gobierno consiste en otorgar 100% de cobertura en pre kínder y kínder para los niños de las familias pertenecientes al 60% de menores ingresos para el año 2014, además de mejorar la calidad de este nivel del sistema. Es en estos años donde comienza a construirse una educación de mejor calidad para todos.
En el ámbito de la Educación Básica, durante la firma de la Ley 20.501 de Calidad y Equidad de la Educación, el Presidente de la República se comprometió con cuatro metas que orientan la acción en materia de educación escolar.
La primera de ellas apunta a mejorar la calidad del sistema, buscando aumentar en 10 puntos el promedio Simce de cuarto básico durante esta administración, tomando como línea base los puntajes 2009. Desde 1999 a 2009 los puntajes de la medición Simce de cuarto básico aumentaron en 12 en el subsector de Lenguaje y tres puntos en Matemática.
La segunda meta da cuenta del compromiso del Gobierno con los alumnos más vulnerables. Consiste en mejorar la equidad de la educación, disminuyendo en 10 puntos la brecha entre el 10% de alumnos pertenecientes a familias de altos ingresos y el 10% de alumnos pertenecientes a familias de bajos ingresos en el Simce de cuarto básico durante esta administración, tomando como línea base los valores del año 2009. Se aprecia que la brecha en la prueba de Lenguaje prácticamente se ha mantenido constante desde el año 2002, teniendo sólo una leve baja durante los años 2006 y 2007. No obstante, en la prueba de Matemática el comportamiento ha sido distinto. La brecha entre el 10% de alumnos pertenecientes a familias de altos ingresos y el 10% de alumnos pertenecientes a familias de bajos ingresos, ha disminuido cada año desde el 2002.
Para mejorar la calidad de los profesores se busca imitar el ejemplo de países como Finlandia, logrando que los profesores provengan del 30% de egresados de enseñanza media con mejor rendimiento. En esta línea, el Presidente de la República fijó la tercera meta: duplicar el número de estudiantes que ingresen a carreras de Pedagogía con más de 600 puntos en la PSU, llegando a 4.000 en la admisión del año 2014.

La cuarta meta apunta a mejorar la calidad de la educación pública: inaugurar 60 Liceos Bicentenarios de Excelencia. Estos son establecimientos que tienen proyectos educativos de alta exigencia académica, enfocados en resultados y en la formación integral de sus alumnos. La finalidad es entregar educación de calidad a jóvenes que cuentan con motivación y esfuerzo en sus estudios, pero que no han tenido la oportunidad de acceder a ella.
En el ámbito de la Educación Superior los esfuerzos se han centrado, tal como expresó el Presidente Sebastián Piñera en el discurso del 21 de mayo de 2010, en asegurar que antes de que termine el Gobierno cualquier joven estudiante con voluntad y capacidad tenga la oportunidad de acceder a la Educación Superior, independiente de su situación socioeconómica y disminuir el endeudamiento de los estudiantes y sus familias, además de mejorar la calidad del sistema de Educación Superior.

