Principales resultados en el eje Educación
REFORMA DE LA EDUCACIÓN
Aprobación de la Ley 20.501 de Calidad y Equidad de la Educación (publicada en febrero de 2011).
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Aprobación de la Ley 20.529 sobre el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su fiscalización (publicada en agosto de 2011).
BECA “VOCACIÓN DE PROFESOR”
El año 2011 el número de estudiantes matriculados en primer año de Pedagogía con más de 600 puntos en la PSU se incrementó en 55% respecto al 2010.
60 LICEOS BICENTENARIO DE EXCELENCIA
En marzo de 2011 se inauguraron 30 liceos de excelencia a lo largo de todas las regiones del país y fueron asignados los 30 restantes, que estarán en funcionamiento a partir de marzo de 2012.
AUMENTO DE LA SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
Aprobación de la Ley 20.550 que aumenta en 21% la Subvención Escolar Preferencial.
AUMENTO DE CUPOS EN SALAS CUNAS Y JARDINES INFANTILES
Se aumentaron en 19.366 los cupos en salas cunas y jardines infantiles para 2012.
INICIO DEL “PLAN DE FORMACIÓN DE DIRECTORES DE EXCELENCIA”
Fueron seleccionados 807 profesionales quienes se inscribieron en diversos programas académicos escogidos por el Ministerio de Educación, que les permitirán adquirir los conocimientos y habilidades para ser los futuros directores de excelencia del país.
MÁS RECURSOS PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
Se ingresaron al Congreso dos proyectos de ley que buscan aliviar la carga a los estudiantes y sus familias. El primero reduce la tasa de 5.6% a 2% del Crédito con Aval de Estado (CAE) y el segundo, que fue aprobado y promulgado en enero de 2012 convirtiéndose en la Ley 20.572, que permite la reprogramación de 110.000 morosos del Fondo Solidario.
INCREMENTO EN LAS BECAS PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
Se incrementó el número de becas de 170.000 a 280.000 para el año 2012.
ÉNFASIS EN LA TRANSPARENCIA Y MÁS INFORMACIÓN
Se ingresó al Congreso el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior, que fiscalizará el correcto uso de los recursos y el cumplimiento de la ley.
Además, se lanzó el portal www.mifuturo.cl, que entrega información a los postulantes sobre empleabilidad, ingresos y otras estadísticas de 700 carreras.
Resumen ejecutivo
En el discurso del 21 de mayo de 2010 el Presidente Sebastián Piñera se comprometió con el desafío de mejorar la calidad y equidad de la educación, entregando a todos los niños y jóvenes las herramientas para ser verdaderos ciudadanos de la sociedad del conocimiento y la información. Con foco en estas dos grandes aspiraciones de la sociedad chilena, calidad y equidad en la educación, el Gobierno ha trabajado intensamente en diversas medidas que buscan abordar ambos desafíos con decisión y perseverancia.
En esta línea, durante 2011 el Gobierno logró aprobar dos leyes que se traducen en importantes reformas del sistema educativo. La primera de ellas corresponde a la Ley 20.501 de Calidad y Equidad de la Educación, que entre otras cosas fortalece el liderazgo de los directores, revaloriza la carrera docente y entrega mayores recursos con foco en los alumnos más vulnerables y en la educación municipal. La segunda corresponde a la Ley 20.529 sobre el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su Fiscalización, que crea la Superintendencia de Educación, entidad encargada de fiscalizar las leyes y el uso de los recursos que se entreguen a los establecimientos; y la Agencia de Calidad, responsable de evaluar el aprendizaje de los estudiantes e indicar orientaciones de mejora en caso de ser necesario.
Considerando que el verdadero aprendizaje ocurre en la sala de clases, durante 2011 se implementaron diversas medidas con foco en dos importantes actores del proceso educativo: los profesores y los directores de establecimientos.
En el caso de los profesores, un esfuerzo importante del Gobierno ha sido revalorizar la profesión docente. Con el objetivo de convocar a los mejores se implementó, a partir de la admisión 2011, la Beca Vocación de Profesor, instrumento que permitió incrementar en 55% el número de matriculados en pedagogía con más de 600 puntos en la PSU: 3.369 en 2011 frente a 2.164 en 2010. Dentro de este mismo ámbito, durante 2011 el Ministerio de Educación publicó los Estándares Orientadores para Egresados de Carreras de Pedagogía en Educación Básica, que informa los conocimientos esenciales y los saberes pedagógicos mínimos que deben dominar quienes se forman en dichas facultados.
Respecto a los directores de establecimiento, la Ley 20.501 de Calidad y Equidad de la Educación, tal como lo recomienda la evidencia comparada, fortaleció su liderazgo a otorgándoles mayores atribuciones. Además, durante 2011 se puso en marcha el Plan de Formación de Directores de Excelencia, iniciativa liderada por el Ministerio de Educación que busca formar profesionales destacados en los conocimientos y capacidades que les permitirán transformarse en futuros directores de excelencia de Chile. Luego de un proceso de postulación y selección, en noviembre de 2011 más de 800 profesionales, entre directores actuales y aspirantes al cargo, comenzaron programas de magíster, pasantías o cursos en materia de liderazgo pedagógico.
Una educación de calidad necesita recursos para financiar las cambios que promueven el aprendizaje. Con este foco, en octubre de 2011 se promulgó la Ley 20.550 que incrementa en un 21% la Subvención Escolar Preferencial que reciben los alumnos pertenecientes a dos primeros quintiles, lo que beneficiará, durante 2012, a más de 900.000 niños entre pre kínder y 8° básico. Además, la Ley 20.501, incorporó al régimen de la Subvención Escolar Preferencial a los alumnos de enseñanza media a partir del año 2014 con primero medio e incorporándose a un nivel por año.
A partir de marzo de 2010 comenzaron sus funciones los primeros 30 Liceos Bicentenarios de Excelencia, proyecto que busca potenciar la educación pública de excelencia a través de establecimientos que tienen el foco puesto en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
Durante 2011 se escogieron 30 nuevos liceos, por lo que a partir de marzo de 2012 estará funcionando una red de 60 liceos distribuidos en todas las regiones del país. Cabe destacar que en esta segunda etapa se escogieron cuatro liceos Técnicos Profesionales y dos Liceos Polivalentes.
Otra importante iniciativa implementada en 2011 fue el Plan de Apoyo Compartido (PAC). Éste busca apoyar establecimientos municipales y subvencionados con bajo desempeño SIMCE en los últimos cinco años. El apoyo se traduce en una colaboración y desarrollo de estrategias que buscan mejorar el aprendizaje de los niños. El ministerio trabajó con 1.017 establecimientos, lo que corresponde a 210.000 niños y 6.000 profesores. Si para el año 2011 el desafío fue la implementación de este programa, el énfasis de 2012 será la consolidación de las capacidades en cada establecimiento que permitan sustentar una autonomía en el tiempo.
En la Educación Superior, los esfuerzos durante el año 2011 se centraron en una educación de más calidad, que avance en transparencia y reduzca el endeudamiento. Se ingresaron dos proyectos de ley que buscan aliviar la carga financiera a más de 500 mil personas. Uno busca reducir la tasa del Crédito con Aval del Estado (Boletín 7898-04) del promedio histórico de 5.6% a una tasa del 2% y que sea contingente al ingreso, de modo que su pago no supere el 10% de éste, asemejándolo a las condiciones del crédito del Fondo Solidario que se entrega únicamente a los estudiantes de las universidades del CRUCH. El segundo proyecto, aprobado por el Congreso y promulgado en enero de 2012 como Ley 20.572 da la posibilidad que 110.000 morosos del Fondo Solidario reprogramen sus deudas, lo que significará la salida de Dicom y la condonación de hasta un 100% de los intereses penales. Además, se inició el trabajo de un comité de expertos que elaborará propuestas de fondo respecto del financiamiento estudiantil para la Educación Superior, cuyas conclusiones serán entregadas durante los primeros meses de 2012.
Asimismo, en el presupuesto 2012 del Ministerio de Educación se incrementó el número de becas para la Educación Superior de 170.000 del año 2011, a 280.000 para el año 2012. Para fiscalizar el cumplimiento de las leyes y velar por la transparencia del sistema, se ingresó al Congreso el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior (Boletín 8041-04). Sumado a ello, el 28 de diciembre de 2011 se lanzó el portal mifuturo.cl, iniciativa que busca agregar transparencia al sistema de Educación Superior entregando información a los futuros postulantes y a sus familias los antecedentes sobre empleabilidad, ingresos e información de 700 carreras, detallados por institución de Educación Superior.

