Principales logros en el eje Crecimiento
CRECIMIENTO
Crecimiento sostenido de la actividad económica¹
> Imacec promedio de 6,3% en 2011.
AGILIZACIÓN DE TRÁMITES
Reducción de 27 a 7 los días de trámites para crear una empresa²
IMPULSO COMPETITIVO
Lanzamiento en el mes de mayo de 2011 de la Agenda de Impulso Competitivo
> Inicialmente compuesta por 50 acciones para mejorar la competitividad y productividad del país
> En febrero de 2012 se incorporan a la agenda 10 acciones adicionales
PROTECCIÓN A LOS CONSUMIDORES
Creación del SERNAC financiero³
MODERNIZACIÓN DEL ESTADO
Proyecto “ChileAtiende” que está en marcha y que permite que los chilenos obtengan múltiples
servicios en un solo lugar físico o en un solo portal.
I+D
Aumento de la inversión en I+D ampliando el incentivo tributario4
ELIMINAR DISTORSIONES Y FACILITAR COMPETENCIA
Implementar la portabilidad numérica5
Resumen ejecutivo
El presente documento es un reporte del cumplimiento de los siete ejes prioritarios del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera - crecimiento, empleo, seguridad ciudadana, educación, salud, pobreza y calidad de la democracia, descentralización y modernización del Estado - a dos años de iniciado su mandato junto a los avances en la reconstrucción. El documento presenta la aspiración del Gobierno de encaminar a Chile por la senda del desarrollo al año 2018. Para ello, se plantea la estrategia de desarrollo de Chile en base a los siete ejes estratégicos para cada uno de los cuales se presenta la aspiración, los objetivos y metas específicas al año 2014, junto con las estrategias y el resultado de las principales acciones al 31 de enero de 2012.
CRECIMIENTO
Alcanzar el desarrollo económico al año 2018 es una de las metas más ambiciosas e importantes que ha planteado el Presidente Sebastián Piñera. Para conseguir este objetivo el Gobierno puesto en marcha un plan que permita alcanzar el desarrollo mediante un crecimiento sostenido y sustentable.
El énfasis de esta administración se ha centrado en sentar las bases para lograr que la economía sea capaz de crecer a tasas elevadas durante los próximos años, a partir de medidas que apuntan a incrementar la inversión y a producir un salto en la productividad de la economía. Todas estas medidas buscan además consolidar a Chile como una plataforma continental en inversión, emprendimiento e innovación.
El promedio de las variaciones porcentuales del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en 2011 fue de 6,3%. Esto sin descuidar la estabilidad macroeconómica, para lo que se previó un gasto fiscal responsable en 2011, con un crecimiento de éste inferior al del producto, junto a medidas tendientes a lograr un tipo de cambio estable y competitivo, entre las que destaca el recorte del gasto fiscal de US$750 millones en gastos administrativos.
El 2011 se planteó como un año en el cual se buscaba acelerar los mecanismos para enfrentar las reformas y proyectos claves para avanzar en el plan de ser un país desarrollado en 2018. De esa forma, se sentaron las bases para recuperar un crecimiento constante en la productividad: Se avanzó con decisión en continuar la agilización de trámites, reduciendo de 27 a 7 los días de trámites necesarios para crear una empresa, la implementación de las agendas de Modernización del Estado e Impulso Competitivo, la profundización del mercado de capitales, continuando las iniciativas que apuntan a eliminar distorsiones y facilitar la competencia, destacándose la creación del Sernac Financiero, y llevando adelante las políticas de innovación y emprendimiento, ampliando el incentivo tributario a las empresas que invierten en I+D.
Con el lanzamiento de la Agenda de Impulso Competitivo, en mayo de 2011, se pusieron en marcha 50 acciones microeconómicas que buscan mejorar la productividad y la competitividad del país, eliminando barreras burocráticas y regulatorias, mejorando las condiciones para innovar y emprender, y promoviendo un ambiente de libre competencia e igualdad de oportunidades. Ya se encuentran 13 medidas cumplidas, dentro de las cuales se cuenta la creación de la Oficina de Competitividad, para establecer un impulso continuo. En este marco, ésta lanzó el 6 de febrero de 2012 10 medidas adicionales para la agenda.

