Calidad de la democracia, descentralización y modernización del Estado: Principales hitos y resultados

MEJORAR LA CALIDAD DE SERVICIO A LOS USUARIOS

> Creación de ChileAtiende, red que permite que los chilenos obtengan múltiples servicios del Estado en un solo lugar físico o en un solo portal.


AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
> Aprobación de la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario.
> Adelanto de la fecha de las elecciones presidenciales
> Envío de los proyecto de ley de:
- Introducción de la iniciativa ciudadana de ley.
- Consagración de primarias voluntarias y vinculantes.


AUMENTAR LA TRANSPARENCIA Y LA CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES
> Envío del proyecto de ley de Proyecto de Probidad Pública, para evitar conflictos de interés y patrimonio de altos funcionarios públicos.
> Colaboración con el Consejo para la Transparencia para la creación del Portal de Transparencia del Estado de Chile.
> Envío de indicación que modifica y perfecciona la Ley de Transparencia.
> Publicación voluntaria online de las declaraciones de patrimonio e intereses de 205 altos funcionarios públicos.


DESCENTRALIZACIÓN
> Envío de los proyectos de ley de:
- Elección directa de Consejeros Regionales.
- Transferencia de competencias, funciones y atribuciones hacia los gobiernos regionales.
- Fortalecimiento de la transparencia, probidad, gestión y fiscalización de los municipios.
> Traspaso de mayores recursos económicos de libre disposición a regiones.
> Crecimiento en un 25% de las inversiones realizadas en regiones durante el año 2011.


Se dio impulso a una agenda democrática que busca:

Aumentar la participación:


>> Inscripción automática y voto voluntario
>> Voto desde el extranjero
>> Facilitación de la realización de plebiscitos comunales
>> Adelanto de la elección presidencial
>> Introducción de la iniciativa ciudadana de ley
>> Consagración de primarias voluntarias y vinculantes
>> Elección directa de Consejeros Regionales

Aumentar la transparencia y la confianza en las instituciones:


>> Proyecto de Probidad Pública, para evitar conflictos de interés y patrimonio de altos funcionarios públicos.
>> Firma del Convenio con el Consejo para la Transparencia para la creación del Portal de Transparencia del Estado de Chile.
>> Indicación que modifica y perfecciona la Ley de Transparencia
>> Publicación de las declaraciones de patrimonio e interés de más de 160 funcionarios públicos.

 

Resumen ejecutivo

El compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es aumentar los espacios de participación, incorporando a los ciudadanos para que participen de manera más activa en el proceso de construcción de país, y que Chile pueda contar con una democracia moderna, vital y participativa. Asimismo busca mejorar la gestión de nuestro Estado, con especial énfasis de mejorar la atención a los usuarios y en ponerlo cien por ciento al servicio de los chilenos.

Durante 2010 y 2011 el Gobierno desplegó una importante agenda legislativa para mejorar la calidad de nuestra democracia, enviando al Congreso Nacional diversas iniciativas orientadas a aumentar la participación ciudadana, los niveles de transparencia y la confianza en las instituciones.

Junto con el envío de proyectos de ley, se privilegió el trabajo técnico y la búsqueda de acuerdos transversales. Se conformaron diversas comisiones de expertos de diferentes sectores políticos para avanzar en los proyectos de inscripción automática, voto de chilenos desde el extranjero, fideicomiso ciego y declaración de patrimonio e intereses, regulación del lobby y la reforma de los partidos políticos.

Todo lo anterior se plasmó en los proyectos de ley que el Ejecutivo ha enviado al Congreso durante los dos primeros años de Gobierno: Inscripción automática y voto voluntario, ya aprobado y por lo tanto aplicable en las elecciones de municipales de octubre de 2012; plebiscitos comunales; elecciones primarias; elección directa de Consejeros Regionales; iniciativa popular de ley; probidad en la función pública; y cambio de las fechas de elecciones presidenciales y parlamentarias, ya aprobado y promulgado. En particular la inscripción automática y voto voluntario representa una reforma histórica al funcionamiento de nuestra democracia y que permite incorporar al padrón electoral a más de 5 millones de chilenos.

En el área no legislativa ya se encuentran disponibles en la web las declaraciones de patrimonio de más de 205 funcionarios públicos, desde el Presidente de la República hasta los Jefes de Servicio, y se lanzó el portal www.datos.gob.cl, donde se puede acceder a una gran variedad de información estadística y datos públicos de las distintas bases de datos del Estado. Así también se firmó un convenio con el Consejo para la Transparencia para apoyar la creación de un Portal de Transparencia del Estado de Chile.

En el ámbito de la modernización del Estado, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha avanzado en mejorar la atención a los ciudadanos a través de ChileAtiende, ya en marcha y que permite que los chilenos obtengan múltiples servicios en un solo lugar físico o en un solo portal; asimismo se ha buscado fortalecer la gestión estratégica del Estado al servicio del Presidente de la República, creando unidades especializadas para la gestión del cumplimiento hacia resultados en los objetivos prioritarios; en la coordinación de las estrategias de gobierno para cada región del país; la modernización del Estado y Gobierno Electrónico; y de apoyo al mejoramiento de la gestión administrativa de los servicios públicos. Por otro lado se ha avanzado en una agenda para mejorar la gestión de personas, extendiendo la Alta Dirección Pública tanto a nivel del gobierno central, los gobiernos regionales y la gestión local.

Finalmente para poder contar con un país desarrollado no es posible hacerlo sin una profunda descentralización. Por ello se ha avanzado en la toma de decisiones por medio del aumento en un 50% en los recursos que manejan autónomamente las regiones, el envío de iniciativas legales para establecer la elección directa de los Consejeros Regionales, la transferencia de competencias, atribuciones y funciones a los gobiernos regionales, fortalecer los incentivos tributarios de zonas extremas para darle más estabilidad en el tiempo, y el de mejoramiento de le gestión, transparencia y probidad en los municipios. Además se trabaja en fortalecer los gobiernos comunales y aumentar sus obligaciones de transparencia.