Simce 2012: por el buen camino
Nuevamente los resultados del Simce dan cuenta de los avances de la educación a nivel escolar. Es un orgullo constatar que los niños y jóvenes de hoy aprenden más que las generaciones anteriores, y que la brecha de rendimiento entre quienes provienen de realidades socioeconómicas y culturales distintas es cada vez menor. Estamos avanzando hacia una sociedad donde hay más oportunidades para todos.
El Simce 2012 muestra importantes mejoras en los últimos años. En el caso de 4° básico, los resultados de Lectura y Matemática aumentan en cinco y ocho puntos, respectivamente, en relación a 2009; y en Historia suben en ocho puntos en relación a 2008 (no existe medición para 2009). Respecto de las brechas por nivel socioeconómico, éstas presentan una importante reducción, sobre todo en Matemática, decreciendo en 16 puntos. Algo similar sucede con los alumnos de 2° medio; su desempeño ha mejorado bastante, con un incremento notable de 15 puntos en Matemática y cuatro puntos en Lectura respecto de la medición 2008.
Estos resultados reflejan una consolidación de la tendencia al alza, fruto principalmente del esfuerzo de la comunidad educativa: apoderados, alumnos, profesores y directores, pero también de acciones y políticas públicas que se han implementado en los últimos años. Hoy contamos con nuevos programas de estudio, modernos y alineados con los países más desarrollados, más y mejores textos escolares, más libros y bibliotecas (hoy las escuelas cuentan con cuatro veces más libros que hace tres años). Gracias a la voluntad del país de poner a la educación como prioridad, a esta área se le destina el 20% del presupuesto de la nación, lo que ha permitido aumentar los recursos para la educación escolar y para los párvulos más vulnerables, extendiendo la subvención escolar preferencial hasta la enseñanza media. Además, las escuelas y liceos cuentan con mejores directores, ya que los nuevos sistemas de selección han permitido profesionalizar estos cargos y entregarles mayores atribuciones. Se suman iniciativas como el Plan de Formación de Directores de Excelencia, donde han participado 1.600 docentes y directivos, preparándolos como líderes pedagógicos.
Como país estamos haciendo un esfuerzo por contar con mejores profesores, más preparados y más reconocidos. Por ello aumentamos en tres veces la Asignación de Excelencia que les llega a los profesores más destacados, instauramos la Beca Vocación de Profesor para que los mejores opten por Pedagogía, elaboramos estándares de formación para que los futuros docentes egresen con los conocimientos mínimos requeridos, y firmamos convenios de desempeño con las facultades de Pedagogía para apoyarlas a mejorar la formación docente.
Sabemos que aún queda camino. Como señaló el Presidente Sebastián Piñera, “estamos contentos, pero aún no satisfechos”. Debemos aspirar a que muchos más niños logren los estándares de países desarrollados. La nueva Agencia de Calidad de Educación será la encargada de monitorear el cumplimiento de dichos estándares y de orientar a los establecimientos en este camino. Esta nueva institucionalidad se complementa con el rol fiscalizador de la Superintendencia de Educación.
Columna publicada en La Tercera





Comentarios
Este espacio es para dejar comentarios sobre el artículo del blog. Si necesitas contactarte con el Presidente, puedes hacerlo aquí